Términos de uso

From the Wikimedia Foundation
< New Terms of use
Revision as of 17:49, 16 May 2012 by Thehelpfulone (talk | contribs) (fix per FWF)

Jump to: navigation, search
In other languages English  · العربية · asturianu · български · Deutsch · English · español · فارسی · suomi · français · galego · עברית · interlingua · Bahasa Indonesia · italiano · 日本語 · 한국어 · македонски · Nederlands · polski · português · português do Brasil · русский · slovenščina · svenska · Tiếng Việt · 中文(简体)‎ · 中文(繁體)‎


Tras un proceso extraordinario de edición y comentarios de la comunidad, los Términos de Uso (ToU) de Wikimedia han sido actualizados. La versión recientemente revisada entrará en vigor el 25 de mayo de 2012.

La versión actualizada de los Términos de Uso es el resultado de un proceso de colaboración único que incluyó más de 200 ediciones y 4500 líneas de discusión. Durante más de 140 días, la comunidad de Wikimedia revisó, redactó y reformuló actualizaciones propuestas para los Términos de Uso, resolviendo más de 120 temas. Nunca antes se redactaron los términos de un sitio Web importante a través de semejante esfuerzo interactivo y de colaboración. La Junta Directiva aprobó formalmente el borrador finalizado de los términos actualizados el 6 de marzo de 2012. Entre otras cosas, los términos disponen lo que sigue:

  • Comprensión más fácil: El acuerdo actualizado incluye una plantilla-resumen fácil de leer que facilita la comprensión de los términos.
  • Mayor seguridad: Los términos actualizados prohíben ciertas acciones, tales como la instalación de software malicioso, que podrían afectar a los sistemas Wikimedia. A pesar de que estas restricciones no representan un cambio en la política, brindan claridad en cuanto a lo que se considera un comportamiento inaceptable.
  • Funciones más claras: En respuesta a las solicitudes de orientación, el acuerdo actualizado clarifica las funciones y responsabilidades de la comunidad, incluyendo editores y contribuyentes. Estos términos también pretenden brindar orientación para contribuir a que los usuarios eviten problemas.
  • Mayor retroalimentación de la comunidad: El acuerdo actualizado asegura que las futuras actualizaciones estén acompañadas de un proceso de debate colaborativo. La actualización brinda a los usuarios un periodo de comentario público de al menos 30 días antes de la entrada en vigor de cualquier revisión importante (con la aprobación de la Junta). Existe una excepción de 3 días en el caso de cambios legales y administrativos urgentes.
  • Licencias libres más claras: De acuerdo con algunos, los ToU anteriores eran a veces confusos en lo relativo a los requisitos para las licencias libres. El acuerdo actualizado pretende explicar con mayor claridad esos requisitos para editores y contribuyentes (sin modificar las prácticas existentes).
  • Más herramientas contra el acoso, las amenazas, el acecho, el vandalismo y otros temas recurrentes: Los términos especifican que esos actos están prohibidos. Una de las novedades a nivel Wikimedia es que el acuerdo actualizado contempla la posibilidad de bloqueos (expulsiones) globales en el caso de violaciones graves cometidas en múltiples wikis, una necesidad expresada por diversos miembros de la comunidad. A pesar de que el bloqueo global está autorizado por los términos de uso, se hará efectivo mediante políticas de la comunidad.
  • Mejor protección legal: Los términos actualizados incluyen secciones legales que son utilizadas habitualmente para contribuir a salvaguardar un sitio como el nuestro, tales como una mejor explicación sobre nuestro estado como prestadores de alojamiento, así como exenciones y limitaciones de responsabilidad para la Fundación.

Basta decir que estamos de acuerdo con otras organizaciones afines, que incorporaron acuerdos similares, incluidas Internet Archive, Creative Commons, Mozilla Firefox, Open Source Initiative, Project Gutenberg, Linux Foundation, Stack Exchange, WikiSpaces, y WordPress.com.

Sin el arduo trabajo y los conocimientos de nuestra comunidad, este proyecto no hubiera sido posible. Celebramos la participación de la comunidad en esta iniciativa innovadora, que dio como resultado los términos de uso redactados de la manera más colaborativa que los de cualquier otro sitio web importante.