Nuestros proyectos: Difference between revisions

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
Content deleted Content added
m Fixing links to Wikimedia projects and applying protocol-relative URL
Line 1: Line 1:
{{ProjectsLang}}
{{ProjectsLang}}
[[File:Wikimedia logo family complete.svg|right|250px]]
[[File:Wikimedia logo family complete-2012.svg|right|250px]]
Todos los proyectos principales de la [[Acerca de Wikimedia|Fundación Wikimedia]] son desarrollados colaborativamente por sus usuarios a través del software [[#MediaWiki|MediaWiki]]. El contenido es libre y se encuentra disponible bajo la [http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Creative Commons] (excepto Wikinoticias, con el tipo de licencia [http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ Atribución 2.5 Creative Commons]), lo cual singifica que su contenido puede usarse, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente bajo las condiciones de tal licencia. Vea también nuestro [[Special:SiteMatrix|vínculo a todos los proyectos]].
Todos los proyectos principales de la [[Acerca de Wikimedia|Fundación Wikimedia]] son desarrollados colaborativamente por sus usuarios a través del software [[#MediaWiki|MediaWiki]]. El contenido es libre y se encuentra disponible bajo la [http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Creative Commons] (excepto Wikinoticias, con el tipo de licencia [http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ Atribución 2.5 Creative Commons]), lo cual singifica que su contenido puede usarse, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente bajo las condiciones de tal licencia. Vea también nuestro [[Special:SiteMatrix|vínculo a todos los proyectos]].



Revision as of 15:55, 18 July 2013

Template:ProjectsLang

Todos los proyectos principales de la Fundación Wikimedia son desarrollados colaborativamente por sus usuarios a través del software MediaWiki. El contenido es libre y se encuentra disponible bajo la Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Creative Commons (excepto Wikinoticias, con el tipo de licencia Atribución 2.5 Creative Commons), lo cual singifica que su contenido puede usarse, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente bajo las condiciones de tal licencia. Vea también nuestro vínculo a todos los proyectos.

Por favor note que aunque otros sitios también pueden usar el software MediaWiki y por lo tanto parecerse a nuestros proyectos, o pueden tener un nombre que incluye 'Wiki-' o '-pedia' o un nombre de dominio similar, los únicos proyectos que son parte de la Fundación Wikimedia son los abajo enumerados.

Wikipedia

Wikipedia es un proyecto para construir enciclopedias gratuitas en todos los idiomas del mundo. Virtualmente cualquier persona con un acceso a Internet puede contribuir, al contribuir información neutral y citada.

Wikipedia inició en enero del 2001 y actualmente ofrece más de diez millones de artículos en 250 idiomas. La Wikipedia más grande está en Inglés con más de tres millones de artículos, es seguida por las ediciones en Alemán, Francés, Polaco e Italiano, cada una de las cuales contiene más de medio millón de artículos; veintitrés ediciones en otros lenguajes contienen más de 100,000 artículos, y más de otros 100 lenguajes contienen más de 1,000 artículos.

Wikipedia también es conocida por su comunidad; en 2004 ganó el Premio Webby por "Comunidad" y el Prix Ars Electronica's Golden Nica por "Comunidades Digitales". Desde el inicio del proyecto, más de 650,000 usuarios registrados han hecho al menos diez modificaciones. El número total de cuentas creadas para la versión en inglés por si misma pasa de 10 millones. Sin embargo la mayoría de las modificaciones en la edición de ese lenguaje vienen de unos miles de usuarios muy dedicados.

Algunas Wikipedias publican o planean publicar su estado regularmente. La versión en alemán es publicada dos veces al año como un DVD en colaboración con Directmedia Publishing, y la edición polaca ha liberado un DVD de su contenido.

Wikcionario

Wikcionario es un proyecto para crear un diccionario de contenido plurilingüe gratuito en cada lenguaje. Esto significa que cada proyecto busca usar un lenguaje particular para definir todas las palabras en "todos" los lenguajes. De hecho su objetivo es ser mucho más extenso que un diccionario típico, incluyendo sinónimos, rimas, traducciones, pronunciaciones en audio, atimologías y citas. El proyecto inició en diciembre de 2002 y en enero de 2010 se encuentra disponible en más de 100 idiomas con más de 6,900,000 entradas en total. La edición más grande es la del idioma francés, seguida por inglés, turco y vietnamita. Los cuatro tienen más de 250,000 entradas cada uno, mientras que 17 idiomas en total tienen más de 100,000 entradas cada uno; otros 67 lenguajes tienen al menos 1,000 entradas.

Wikcionario ha estado colaborando con Wikimedia Commons, muchos archivos de sonido han sido cargados a Commons para proveer a Wikcionario y otros proyectos ejemplos de pronunciación.

Wikiquote

Wikiquote es un repositorio de citas tomadas de personas famosas, libros, discursos, filmes o cualquier material intelectualmente interesante. También se incluyen proverbios, nemotecnias, o slogans.

El proyecto inició en julio del 2003; en enero del 2010 incluye más de 100,000 páginas en casi 90 idiomas.El Wikiquote más grande está en inglés con más de 17,000 páginas. Las versiones italiana, polaca y alemana contienen más de 7 artículos cada una

Wikilibros

Wikilibros busca crear una colección de libros electrónicos gratuitos incluyendo libros de texto, cursos de idiomas, manuales y libros del dominio público. Busca ayudar tanto la (propio-)instrucción de estudiantes y maestros en preparatorias y universidades.

En enero de 2010 el Wikilibros más grande está en el idioma inglés con más de 38,000 módulos. Las versiones en alemán y francés le siguen teniendo cada uno más de 8,000 módulos. El proyecto inició en julio del 2003 y ahora tiene más de 132,000 módulos en más de 120 idiomas.

Wikisource

Wikisource es un proyecto plurilingüe que inició en noviembre del 2003 para archivar una colección de textos que podían ser distribuidos como contenido gratuito y abierto. No sólo es un formato superior para guardar clásicos, leyes y otras obras gratuitas como hypertexto, sino que sirve como una base para la traducción de éstos textos. En un inicio los textos fuente en todos los idiomas (excepto hebreo) estaban en un wiki. Sin embargo, Wikisource ahora tiene varias ediciones en muchos idiomas individuales.

Siendo enero del 2010 Wikisource ofrece más de 785,00 textos fuente. La versión más grande es la del idioma inglés con más de 138,00 obras.

Wikispecies

Wikispecies es un proyecto abierto basado en wiki que busca mantener una base de datos central y extensa para taxonomía. Iniciado el 14 de septiembre de 2004, Wikispecies apunta específicamente a las necesidades de usuarios científicos, y en enero de 2010 contenía más de 200,000 artículos. Existen planes para ayudar a Wikispecies a colaborar con el proyecto de la Enciclopedia de la vida cuando éste se encuentre más desarrollado

Wikinoticias

Wikinews logo
Wikinews logo

El proyecto Wikinoticias inició en diciembre de 2004 con la misión de reportar sobre noticias en una gran variedad de temas. Siendo enero del 2010 existen versiones de 28 lenguajes, habiendo producido más de 100,000 artículos en total (Se puede subscribir a algunas versiones, incluyendo español, a través de RSS). Los artículos son escritos en colaboración por contribuidores de todo el mundo. Los reportajes van desde producciones originales y entrevistas a resúmenes de las noticias de fuentes externas; es obligatorio que todo se escriba desde un punto de vista neutral. Actualmente, Wikinoticias tiene dos objetivos: proporcionar una alternativa libre a los sitios informativos comerciales y asegurarse de que los artículos verifiquen sus hechos y sean extensivamente corroborados.

Wikiversidad

Wikiversidad es un proyecto dedicado a materiales y comunidades de aprendizaje así como de investigación. Se creó como un proyecto Wikimedia (en fase de pruebas) el 15 de agosto de 2006 con las wikiversidades en inglés y alemán así como la coordinación plurilingüe; desde entonces se han unido las versiones en francés, griego, italiano y español. A pesar de lo que su nombre puede sugerir Wikiversidad no está limitada a materiales de nivel universitario, sino que está abierto a materiales y comunidades de cualquier nivel de aprendizaje. La manera en que puede facilitar las actividades y comunidades de aprendizaje aún está siendo explorada pero está centrada alrededor del modelo de "aprender al hacer" o "aprendizaje empírico"

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons inició en septiembre de 2004 para formar un repositorio central para archivos multimedia libre como imágenes, diagramas, mapas, videos, animaciones, música, sonidos, textos hablados y otros. Es un proyecto plurilingüe con contribuidores en docenas de idiomas que sirve como repositorio central para todos los proyectos Wikimedia. El proyecto crece rápidamente, en julio del 2008 alcanzó tres millones de archivos, un año después de alcanzar dos milliones; actualmente contiene más de seis millones de archivos. Wikimedia Commons recibió una mención honorífica por "Comunidad Digital" en los premios Prix Ars Electronica 2005.

El proyecto tiene dos mecanismos basados en la comunidad para resaltar contribuciones de gran calidad: Imágenes destacadas las cuales señalan imágenes que la comunidad considera particularmente valiosas, e Imágenes de calidad que reconoce buenas contribuciones por los editores de Wikimedia. Desde 2006 ha habido la competencia de Imagen del año la cual involucra toda la comunidad Wikimedia para compartir y celebrar las imágenes libres más inspiradoras. Dos páginas, Conoce a nuestros fotófrafos y Conoce a nuestros ilustradores, muestran una selección de contribuidores con mucha habilidad que escogen usar licencias de contenido libre y donan su trabajo a Wikimedia Commons.

Meta

"Meta" es una wiki central para coordinar y desarrollar todos los proyectos Wikimedia. La Meta wiki incluye la guía de ayuda al software MediaWiki, así como propuestas, discusiones sobre proyectos, políticas, temas sobre desarrollo y administración de todas las wikis de Wikimedia.

Proyectos relacionados

MediaWiki

MediaWiki Logo
MediaWiki Logo

MediaWiki es una plataformaa wiki liberada bajo la licencia GPL. El software MediaWiki es usado por todos los proyectos Wikimedia y muchos otros sitios.

En el 2005, MediaWiki ganó el premio les Trophées du Libre en la categoría premio php especial. En 2007 MediaWiki ya estaba en uso en una enorme cantidad de sitios y proyectos alrededor del mundo y ya había sido descargada más de un millón de veces

Visita MediaWiki, ve su artículo en Wikipedia, o su sitio web para más información.