Resolution:Biographies of living people/es

From the Wikimedia Foundation
< Resolution:Biographies of living people
Revision as of 00:41, 3 May 2009 by Cbrown1023 (talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search
Resoluciones Biografías de personas vivas Reacción
La única versión con validez ejecutiva es la versión original en inglés.
Esta resolución que establece la posición de la fundación con respecto a las biografías de personas vivas fue aprobada en abril de 2009.

La Fundación Wikimedia aprovecha esta oportunidad para reiterar algunos principios básicos relacionados con nuestra visión, visión y valores compartidos. Uno de estos valores, común a todos nuestros proyectos, es un compromiso para mantener un punto de vista neutral.

Como parte de nuestros esfuerzos para ofrecer una fuente de conocimiento que es invaluable y útil para todos, tenemos la responsabilidad de mantener en alto estos valores al proveer también información exacta. Los participantes de los proyectos wikimedia han creado recursos de vasto tamaño y ámbito. Hemos enfatizado por varios años en que, además de la cantidad de conocimiento que está disponible, su calidad es también un elemento esencial. La calidad general de la información en los proyectos Wikimedia ha sido confirmada por varios estudios, pero es importante que siempre tendamos a mejorar. Al igual que cualquier otro intento de ofrecer material educacional e informativo, se deben evitar los errores, especialmente cuando estos tienen el potencial de causar daño. Una de las áreas en donde esto aplica es al escribir sobre personas vivas.

Cada vez con más frecuencia, los artículos de Wikimedia están entre los primeros resultados en prácticamente cualquier consulta con motores de búsqueda. Esto significa que cuando un usuario potencial, un colega, amigo, vecino o contacto busca información sobre una persona, podrían encontrarla en los sitios Wikimedia. Al crecer la popularidad de los proyectos Wikimedia, también aumenta la responsabilidad de la comunidad de colaboradores para asegurar que los artículos sobre personas vivas sean escritos de forma neutral, exacta y bien fundamentada.

A media que nuestra popularidad crece, algunos aspectos se vuelven más prominentes:

  • Muchas personas crean artículos abiertamente promocionales en su tono: sobre ellos mismos, gente que admiran o sobre quienes les pagan para que los represente. Estos artículos no son neutrales y no tienen cabida en nuestros proyectos. Generalmente, la comunidad Wikimedia protege bien los proyectos contra este frecuente problema borrando o mejorando las hagiografías.
  • Algunas personas a veces vandalizan artículos sobre personas vivas. La comunidad Wikimedia ha desarrollado herramientas y técnicas para combatir el vandalismo: en general, estas parecen funcionar razonablemente.
  • Algunos artículos sobre personas vivas contienen pequeños errores, están mal redactados o mal fundamentados. Los artículos sobre personas vivas poco conocidas tienden a ser descuidados y mejoran a un ritmo mucho más lento en el tiempo, si es que lo hacen.
  • Algunas personas realizan cambios dirigidos a calumniar a otros, esto es difícil de identificar y combatir, particularmente si las ediciones maliciosas son persistentes.

El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia hace un llamamiento a la comunidad global de Wikimedia para mantener en alto y fortalecer nuestro compromiso en mantener información exacta y de gran calidad por los medios siguientes:

  1. Asegurar que los proyectos en todos los idiomas que mantienen información sobre personas vivas tengan políticas que hagan énfasis sobre los principios de neutralidad y verificabilidad de estos artículos;
  2. Tomar en cuenta la dignidad humana y el respeto a la privacidad personal al agregar o eliminar información, especialmente en artículos de interés efímero o bajo;
  3. Investigar sobre nuevos mecanismos técnicos para evaluar las modificaciones cuando estas afectan a personas vivas, ofreciendo mejores mecanismos para reportar problemas;
  4. Tratar con paciencia, amabilidad y respeto a cualquier persona que tenga quejas sobre como está descrito en nuestros proyectos, animando a otros a hacer lo mismo.