Wikimedia Quarto/1/Es-3

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search

Bienvenidos
Bienvenidos

Fundador
Fundador

Informes
Informes

Proyectos
Proyectos

Entrevista
Entrevista

Prensa
Prensa

Internacional
Internacional

Notas finales
Notas finales

Informes trimestrales

Administración

¿Dónde puedo encontrar información sobre la Fundación?

  • En este boletín
  • En la lista de correo: [1]
  • En Meta: [2]
  • En la página web de la Fundación (en desarrollo) : [3]

¿Cuántas personas forman la Junta de Wikimedia?

La junta se compone de cinco miembros, entre ellos Jimmy Wales, el fundador y presidente de Wikimedia. Angela Beesley, secretaria, y Florence Devouard (Anthere), vicepresidenta, son las dos representantes elegidas. Michael Davis es el tesorero de la Junta y se ocupa de las finanzas de Wikimedia (véase Finanzas). El quinto miembro es Tim Shell, quien participa activamente en la Wikipedia en inglés, y se le suele ver en el canal IRC #wikimedia.

¿Cuáles son las posturas y comités oficiales?

Daniel Mayer es el Oficial Ejecutivo de Finanzas, bajo la supervisión de Michael Davis. En particular, Mayer se encarga de preparar nuestro presupuesto [4] y de mantener nuestro balance económico. [5]

Tim Starling es el enlace entre la Junta y nuestro grupo de desarrolladores técnicos. La actividad de los desarrolladores se distribuye entre dos áreas principales:

  • mantenimiento de los servidores
  • desarrollo del software para los proyectos de Wikimedia, el cual se utiliza también en otros proyectos.

Starling está organizando un Comité de Desarrolladores Técnicos [6]. Este comité estará formado por los desarrolladores más activos y entre otras cosas contribuirá a formalizar un método para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo técnico (la dirección del desarrollo futuro, la definición de las adquisiciones necesarias, el proceso de ciertas solicitudes, etc).

No hay otros comités oficiales propiamente dichos, pero hay grupos importantes parecidos a los comités que se forman de manera natural, relacionados particularmente con las relaciones públicas y subvenciones. Por ejemplo, Danny Wool ha estado coordinando algunas solicitudes de subvención. Para más información sobre posibles comités futuros, véase [7].

¿Cómo se comunican los miembros de la Junta entre ellos?

Las actividades de la Junta se graban en la Meta-wiki Wikimedia [8], y en el futuro se encontrarán en la página web de la Fundación [9]. La comunicación tiene lugar por e-mail, así como a través de la lista de correo foundation-l, que está abierta al público y archivada públicamente. Los miembros de la Junta también frecuentan el canal IRC #Wikimedia en freenode [10], donde se les puede contactar para obtener una respuesta rápida. Aunque es frecuente ver a tres miembros de la Junta en IRC en un momento dado -el mínimo de personas que constituye una reunión oficial de Junta- no se suele tratar de reuniones oficiales.

Ha habido unas cuantas reuniones activas de miembros de la junta a lo largo de este verano. El 4 de julio de 2004, Jimmy, Angela y Anthère se encontraron en París (el resumen en: [11]). Ese mismo mes tuvo lugar una reunión para discutir la creación de una página web oficial para la fundación en www.wikimediafoundation.org ; muchos participaron en la discusión, entre ellos Angela, Anthère, Mav y Tim Starling (resumen y conclusión: [12]).

Se produjo una reunión rápida ad-hoc el 5 de septiembre sobre la creación de una base de datos para un hipotético proyecto Wikiespecies (Wikispecies), para permitir a sus entusiastas discutir lo que querían que fuera dicho proyecto. Todos los miembros de la junta menos uno se reunieron durante 20 minutos para discutir el tema (resumen: [13]).

¿Jimbo Wale, Tim Shell y Michael Davis dominan las decisiones de la junta?

Conferencia de prensa en París

Hasta la fecha, Tim y Michael han intervenido mínimamente en las discusiones y decisiones de la junta, y no se preve que esto cambie. Con el propósito de asegurar que el sentir de la comunidad sea real, Jimbo se ha comprometido a manera de convención en nunca votar en contra de Angela y Anthere, a menos que piense que sea cuestión de un cambio absolutamente fundamental en la dirección del proyecto — algo que no es probable que ocurra, ya que todos comparten los mismos valores esenciales de la comunidad y el proyecto. Por lo tanto, de manera práctica en la mayoría de los temas, el poder está en las manos de aquellos dos miembros de la Junta que son elegidos democráticamente, y Jimbo difiere sobre ello.

¿Cuántas decisiones de la junta son tomadas por voto?

Nosotros preferimos discutir los temas, encontrar propuestas sobre las que todos podamos concordar y hacer compromisos para acomodar cada una (de ser necesario), para luego llegar a un acuerdo. Hasta ahora, todos los votos informales han sido unánimes.

¿La junta archiva o publica sus actividades en algún lugar?

La mayoría de las veces, discutimos los asuntos en el canal de IRC #Wikimedia en freenode. En este canal no sólo se le permite a cualquiera el seguir las deliberaciones de la junta, sino además el de participar en las discusiones y ayudar en la toma de decisiones. Los apuntes y la bitácora de las reuniones oficiales, como las referidas al sitio web de la fundación, son publicadas en Meta y en la wiki de la fundación, junto con los resúmenes de otras reuniones. Sin embargo, también nos reunimos en canales privados e intercambiamos correos electrónicos privados. Es importante para nosotros el poder hablar libremente, de pensar en voz alta, digamos, sin que las personas tomen nuestras ideas o especulaciones como si fueran una nueva política o decisión formal. Esperamos que nuestras actividades sean visibles de manera suficiente a través de este boletín, los minutos de una reunión de la Junta, los anuncios oficiales en la lista de correo pública y el sitio web de Wikimedia.

¿Cómo me puedo hacer miembro de la Fundación?

Cualquiera que esté interesado en apoyar las actividades de la Fundación y que haya contribuído bajo un nombre de usuario en cualquier proyecto de Wikimedia es un Miembro Voluntario Activo de la Fundación. A partir de este año, también será posible el convertirse en Miembro Contribuyente Activo a través del pago de una cuota de membresía.

Una discusión en julio de este año sobre las cuotas de membresía dio lugar a la siguiente propuesta:

Convertirse en un miembro contribuyente costará 60 dólares americanos (o el equivalente en otras monedas) y no requerirá el ser editor de un proyecto Wikimedia. Los Miembros Voluntarios Activos podrán convertirse en Miembros Contribuyentes Activos por 6 dólares americanos, pero se les animará a pagar la cuota normal si pueden. Los miembros podrán elegir cómo se utilizará una porción de su cuota (por ejemplo, "30 dólares deberán ser usados sólo para la compra de hardware.")

No existe ninguna obligación de pagar cuotas. Contribuir a los proyectos y beneficiarse de ellos siempre será gratis. El pago de cuotas no es más que una manera adicional de apoyar un proyecto. El texto entero de la propuesta se puede encontrar en Meta en [14]; otras preguntas sobre la membresía se contestan en las Preguntas más frecuentes sobre la membresía.

¿Está en los planes de Wikipedia el permitir anuncios comerciales?

Wikimedia no tiene planes inmediatos para permitir la publicación de anuncios comerciales en Wikipedia ni en ninguno de sus proyectos hermanos. Pensamos que las subvenciones apropiadas y las donaciones del público proveerán para un futuro seguro sin la necesidad de anuncios comerciales. También existen otras maneras de obtener ayuda, tales como subvenciones, premios, regalos, donaciones de hardware, etc. El permitir anuncios comerciales tal vez ayudaría a obtener ingresos económicos, pero también disminuiría otras fuentes de ingreso, en particular las donaciones, además de que podría disgustar a algunos contribuyentes.

He escuchado que los desarrolladores reciben paga ahora. ¿Es esto cierto?

En Julio del 2004, se entrevistó a los desarrolladores de Wikipedia sobre la viabilidad de un sistema de recompensas por ejecutar tareas técnicas. La motivación detrás de esto era el poder mejorar el desarrollo técnico en ciertas áreas en específico, como por ejemplo, el ofrecer un pago por desarrollar ciertos aditamentos de software. Los resultados de esta encuesta pueden ser vistos en [15].

Al trabajar de cerca con el Comité de Desarrollo Técnico, estaremos poniendo en prueba un sistema de pago y otras recompensas para los desarrolladores que escojan trabajar en tareas particulares. Esto se hará en un periodo de prueba de 4 meses, y luego de este concluir, evaluaremos si fue o no exitoso.

El sistema propuesto permite a cualquiera solicitar nuevos aditamentos de software, y a cualquier desarrollador proponer sus propios términos para completar una de estas solicitudes. El comité de desarrolladores le aconsejará a la Junta sobre la viabilidad y la utilidad de solicitudes y ofertas, para que luego la Junta tome la decisión final de aceptar o rechazar ofertas hechas en respuesta a una solicitud.

Los detalles del período de prueba están disponibles en [16]. Fomentamos que los contribuidores a los diferentes proyectos de Wikimedia ayuden en la evaluación de dicho sistema luego de que finalice el período de prueba.

Colaboración

Este año se han llevado a cabo conversaciones más frecuentes con posibles colaboradores. Entre los proyectos externos interesados en trabajar con los de Wikimedia se incluyen Proyecto Gutenberg (para Wikifuentes), Libro Abierto, Libros de Escuela Superior Gratuitos (para Wikilibros), y Multimedia Abierta (para la recién comenzada Wikimedia Commons). El primero de Julio, un grupo de wikipedistas alemanes y el grupo de medios nuevos Brockhaus se reunieron, para conocerse mejor. A fines de Agosto, Jimmy y Angela se reunieron con miembros de la division de medios nuevos de la BBC para hablar de Wikipedia, dejando abierta la posibilidad de colaboración entre ambas organizaciones.

Algunas de estas asociaciones ya se han consolidado. La primera sucedió en mayo de este año, cuando Wikipedia se unió al Programa de Adquisición de Contenido de Yahoo! Mediante éste, Wikipedia envía las modificaciones que se le hacen directamente a Yahoo!, para que este tenga información de último momento de los contenidos de Wikipedia, lo que asegurará resultados de búsqueda actualizados y mejorará la visibilidad del contenido de Wikipedia.[17] Mediante este programa también recibiremos consultas cruzadas desde Yahoo!; en Mayo la cantidad de consultas desde otras páginas fue de 500 000; en Junio saltó a más de 2 millones, casi un cuarto de nuestras consultas de ese mes; se ha mantenido apenas por debajo de los 2 millones de visitas por mes desde entonces. La cooperación con otro distribuidor de contenidos arrojó la mayor cantidad de resultados en medios físicos: más de 40 000 copias estáticas del contenido de Wikipedia serán distribuidas en CD y DVD para fin de año.

Polyphemus moth white bkgrn.jpg

Distribución

CD Directmedia

Para finales de septiembre, la casa editora alemana Directmedia Publishing [18] producirá un CD-ROM de la Wikipedia en alemán. Este contendrá la información escrita en la enciclopedia hasta septiembre 1, además de imágenes ISO y una copia de la base de datos de la enciclopedia. Alrededor de 30 000 CD-ROMs serán enviados gratuitamente a clientes de la casa editora. Otros 10 000 les serán otorgados a librerías como regalos de promoción, o para ser vendidos por no más de 5€ (alrededor de $6 dólares americanos).

Directmedia Publishing ha publicado alrededor de 180 libros electrónicos en los últimos 10 años, con un enfoque a las ciencias sociales, lexicones, y colecciones de imágenes.

Mandrakesoft DVD

Mandrakesoft (productora de su propio sabor de Linux) sacará al mercado un DVD bilingüe con las Wikpedias en francés e inglés, incluída en su próxima versión de Linux Mandrake. Por muchos años, Mandrasoft ha producido una de las distribuciones de Linux más populares y de uso sencillo en el mercado.

El arduo trabajo de clasificar las imágenes y listados en preparación para estas publicaciones, ha ayudado a mejorar el contenido de los mismos proyectos de Wikipedia. El trabajo de etiquetar imágenes en la Wikipedia en inglés, que consiste de 50 000 imágenes sin clasificar, todavía continúa. Ayúdenos a terminar este trabajo en [19].

Otras ofertas e Invitaciones

Wikimedia tiene ofertas en pie para servidores gratuitos en Francia, donde tres nuevos "squids" han sido instalados recientemente. Hubo otras ofertas para alojamiento gratuito, particularmente mientras se hicieron planes de contingencia debido al primer huracán de Florida, a fines de agosto.

Finanzas

Donaciones
1180 donaciones individuales han sido realizadas a través de Paypal a la Fundación entre principios de año y el 31 de agosto, alcanzando una cifra de US$46,600 (Se ha realizado el cambio actual entre monedas distintas al dólar), con un promedio diario de $190. La mitad de la cantidad ($29.800) fue recolectada entre julio y agosto principalmente durante una maratón donativa no oficial en la Wikipedia en inglés.

La Golden Nica que Wikipedia ganó

Premios
En mayo, el Prix Ars Electronica premió a Wikipedia con su Golden Nica para "Comunidades Digitales", premio dotado con la suma de 10 000 Euros libres de impuestos. [20].

Subvenciones
Se consideraron varias subvenciones durante el verano estadounidense del 2004, y se invirtieron varias horas en una subvención de NEH [21] para proyectos dentro del área de humanidades, lo cual se veía prometedor. Se resumieron historias de Wikimedia, se escribieron una descripción y un presupuesto detallados para el proyecto de humanidades propuesto, y se recopilaron las biografías de los contribuyentes interesados en designar responsabilidades. La solicitud no fue enviada al final, por falta de tiempo. Sin embargo, el texto sobre Wikimedia, el cual sí fue producido, y la experiencia que se ganó al escribir sobre proyectos específicos, serán de utilidad en futuras solicitudes este otoño.

Compras
Las donaciones de julio y agosto, junto con el dinero recaudado a finales de diciembre (durante e inmediatamente después de la caída del servidor y el período de inactividad) se utilizaron para comprar nuevo hardware por valor mayor de US$60 000 (Véase m:Wikimedia servers y m:Wikimedia servers/hardware orders)

Desarrollo Técnico

Technical Dev.png

Lo que llevamos de año ha sido muy interesante desde el punto de vista técnico. Comenzamos con dos servidores en California y un puesto en Alexa de 900 [22]. En febrero la página se trasladó a Tampa, Florida y añadió nueve servidores nuevos. Se añadieron tres servidores más a principios de junio y uno cuarto (el rápidísimo servidor de bases de datos Ariel) los siguió al final del mes. Cada vez, el número de personas que accedían a la página se incrementaba hasta utilizar la capacidad disponible de los nuevos servidores. En este momento ocho servidores más están en funcionamiento, y servidores de ficheros y de búsqueda están a la espera de su instalación.

Hasta Septiembre, Wikipedia.org se encuentra frecuentemente entre las 500 mejores páginas en inglés en la clasificación de Alexa y está ampliando su alcance a paso seguro. En Junio vimos casi un millón de ediciones. Hasta el momento hemos conseguido evitar el bajo rendimiento que vimos a finales de 2003. Gracias a aquellos cuyas donaciones han hecho posible que lo consiguiéramos.

En mayo se dio la presentación de la versión 1.3 del software MediaWiki, con mejores plantillas, categorías, así como una nueva imagen del sitio y ayuda mejorada para distintos idiomas. Se mejoró significativamente el manejo en conflictos de edición, con la implementación de la combinación automática cuando se edita una sección. La versión 1.4, por entregarse en unos cuantos meses, incluirá un mejor balance en la carga de bases de datos, diversas mejoras en velocidad, ayuda preliminar para PostgreSQL como motor de la base de datos, y herramientas para ayudar en la revisión de artículos.

Pronto entrará en servicio la primer maquinaria fuera de los Estados Unidos: un conjunto de 3 servidores funcionando como Squid Cache en París. Darán servicio a usuarios de ciertas partes de Europa para que no tengan que esperarlas desde Florida. Una vez que el servidor Cache de copia local funcione correctamente esperamos repetir la experiencia en otros lugares, si las ofertas de conexión lo permiten.

El nuevo comité de desarrollo expone la naturaleza internacional del equipo técnico al contar con miembros de 6 países, quienes estarán trabajando para mantenerse al tanto del continuo crecimiento de nuestros proyectos.

Proyectos

Balcony.png

Hay seis proyectos activos en Wikimedia:

  • Wikipedia (1 millón de artículos en 100 idiomas, 150 000 imágenes, 25 000 contribuyentes, 800 000 visitas diarias)
  • Wiktionary-Wikcionario (70 000 artículos en 20 idiomas, 500 contribuyentes, 800 visitas diarias)
  • Wikibooks-Wikilibros (5000 módulos en 250 libros y 15 idiomas, 300 contribuyentes)
  • Wikiquote (2500 artículos en 6 idiomas, 100 contribuyentes)
  • Wikisource-Wikifuentes (4000 páginas en 30 idiomas, 100 contribuyentes), y
  • Meta (1500 artículos en 30 idiomas, 1000 contribuyentes)

Existen algunos otros proyectos recientemente creados o esperando nuevos desarrollos:

  • Memorial Wiki - actualmente sólo el de 9/11; 200 páginas.
  • Wikicommons - iniciado en Septiembre, como lanzamiento de un proyecto largamente esperado, el cual pretende albergar multimedia tales como imágenes y archivos de sonido en un sólo depósito independiente de idioma.
  • Wikispecies - iniciado en Septiembre, a la espera de que se decida qué esperan los contribuyentes de este proyecto, y cómo almacenarán la data de especies.

Comunidad

Reuniones en Verano de Wikipedistas

En el viaje de Jimmy Wales a Europa, se llevaron a cabo varias reuniones, especialmente en Londres, Berlín, París y Ginebra. En nuestro primer encuentro asiático de la historia, los wikipedistas chinos se reunieron en Beijing. Más detalles se encuentran disponibles en [23]

Otros Eventos

Se dieron grandes oportunidades para tomar fotos en los premios Prix Ars de Electrónica celebrados en Manhattan en el mes de mayo cuando Danny recibió el premio Golden Nica para "Comunidades Digitales" en representación de todos nosotros. Al final del verano, en la primera semana de Septiembre se dio el gran Festival Ars de Electrónica, al cual atendieron muchos wikipedistas europeos. Jimmy asistió el festival y realizó una presentación allí.

En Septiembre 1, Ángela y Jimmy visitaron la BBC de Londres. Se reunieron durante el día con un grupo, incluyendo parte del personal de H2G2, para presentarles la Wikipedia y discutir sobre wikis en general. Luego, en esa misma noche, Ángela dio una presentación a un grupo de personas en un pub llamado Oyster.

Relaciones Públicas

En la primavera (de Estados Unidos) se hizo un importante comunicado de prensa con objeto de conmemorar el artículo número 500 000 de la Wikipedia (incluyendo todos los idiomas), el cual fue dado a conocer por muchas publicaciones noticiosas locales y de la Internet. Este mes será difundido otro comunicado para conmemorar el artículo número un millón. [24].

En mayo y junio, enseguida de haber obtenido los premios como comunidad, tanto el Prix Ars Electronica como el Webby Awards, hubo diversos artículos populares sobre la Wikipedia, el más conocido fue la entrevista a Jimmy en Slashdot [25].

Para ver las citas en los artículos donde somos mencionados, ver "En los Medios", pg. 6.


</div>