Archive:Wikimedia Quarto/2/Es-3

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
Revision as of 15:35, 25 March 2013 by Invadinado~foundationwiki (talk | contribs) (Fixing links to Wikimedia projects and applying protocol-relative URL)

Template:WQ2-header-es


Reporte Trimestral

Astrolabo persa

Administración

¿Donde puedo encontrar información sobre la Fundación?

La información al día sobre la Fundación puede consultarse en este boletín trimestral, en la lista de correos dedicada ([1]), en el Meta-wiki de Wikimedia ([2]), y en el sitio web de la Fundación ([3]). Hubo mucho trabajo de desarrollo en el sitio web de la Fundación durante el pasado trimestre: la mayoría de las principales páginas fueron revisadas a fondo y muchas de éstas fueron traducidas a 10 idiomas. Actualmente 38 editores, cuyas lenguas maternas son muy diversas, están registrados en el sitio de la Fundación. Sin embargo, en este momento el sitio está en una fase estable.

¿Como se comunica la Junta de Administración ?

Juego de Dominó
Juego de Dominó
Las actividades de la Junta de Administración son registradas en el Meta-wiki de la fundación ([4]), y en el sitio de la Fundación Wikimedia ([5]). Las comunicaciones se realizan por correo electrónico, así como, mediante la lista de correo de la Fundación, que está abierta al público y sus archivos están disponibles en línea. Los miembros de la Junta de Administración utilizan con frecuencia el canal IRC #Wikimedia IRC en freenode ([6]).

La dirección, board(at)wikimedia.org, puede también ser usada para cualquier solicitud. Sin embargo, debe saber que esta dirección ya no es privada. Todos los correos son redirigidos a un sistema de tiques, OTRS ([7]), y pueden ser respondidos por un miembro de la Junta de Administración o por otro editor de confianza. los OTRS también reciben el correo de información de la asociación local alemana, así como las listas de direcciones para solicitar información en inglés y alemán.

Finalmente, Jimbo, Angela y Anthere, siendo ellos valientes exploradores, han iniciado sus respectivos blogs. El de Angela es el más rico ([8]) en términos de información sobre Wikipedia. Léalo si desea información sobre las últimas novedades de Wikipedia o cualquier cosa relacionada con Wikisearch; Jimbo ([9]) aprovechó la oportunidad para hablar sobre software libre (también en inglés), mientras que Anthere ([10] en francés) decidió utilizar su blog para expresar opiniones libres y orientadas hacia el crecimiento de la visibilidad de los proyectos Wikimedia en el mundo francófono (con la esperanza de llegar particularmente a los países de África en donde el francés está extendido).

¿Las actividades de la Junta de Administración son publicadas en alguna parte?

Han habido siete reuniones generales de la Junta de Administración el trimestre anterior.

La Junta de Administración también tuvo oportunidad de reunirse en persona en un par de ocasiones: En Rotterdam en noviembre, el día después del encuentro Wikipedia; y es Nueva York, antes de la reunión con el OSI. Se discutieron varios tópicos, incluyendo planes para las próximas reuniones, si la Fundación Wikimedia debe realizar actividades de apoyo político, sobre como pueden las asociaciones locales involucrarse más en las actividades de la Fundación, y discusiones abiertas sobre cual debe ser la función de la Junta de Administración. Las discusiones en persona facilitaron la discusión de estos temas, más que por irc o por correo.

Actividades de la Junta de Administración

Michael y Tim no estuvieron muy activos este trimestre, aunque Michael ayudó con los aspectos financieros luego de la campaña de recolección de fondos del trimestre anterior.
Estos últimos meses han sido muy activos para Angela, Jimbo y Anthere, con muchas reuniones Wikipedia, entrevistas para periódicos, sitios web y estaciones de radio para todos los miembros de la Junta. Wikipedia se está volviendo famosa y nuestros proyectos atraen mucho interés.

Jimbo y Angela pasaron 2 semanas en la BBC (véase el reporte especial sobre ésto) mientras Anthere se mudaba a una nueva casa, con bastante espacio y un jardín pero sin teléfono ni conexión a internet por varias semanas. Anthere logró mantenerse activa y en contacto gracias a la conexión en su lugar de trabajo y a visitas esporádicas al laboratorio de informática de la universidad local, pero no tuvo oportunidad de satisfacer su Wikipedicoholismo o tener acceso el IRC.
Anthere agradeció el apoyo durante sus vacaciones forzadas y sugiere a todos los Wikipedicohólicos utilizar el Wikipatch [11] enviado por correo tradicional por Ryo y notafish.

¿Como puedo ser miembro de la Fundación?

Con respecto a las adhesiones a la Fundación se tomaron algunas decisiones ([12]). La visión de la Junta a este respecto ha cambiado, luego de reflexión y discusiones con los editores.
Inicialmente, se pensaba que buena parte de las entradas del proyecto podrían venir de los pagos de los miembros suscriptores, de manera que la idea inicial era de fijar las suscripciones en un monto alto (alrededor de 100 dólares). Sin embargo, algunos miembros de la dirección y muchos editores no son favorables a fijar un monto tan alto, y pronto se hizo claro que la mayoría de los fondos de la Fundación vendrían de otras fuentes. Luego de otras discusiones se optó por un tarifa de 36 dólares (no editores) y 12 dólares (reducida).

Adicionalmente, subsiguientes discusiones con Jamesday y Kate hicieron evolucionar la condición de miembro voluntario de ser automática para los editores a ser un una condición opcional.

El desarrollo técnico de un sistema de manejo de miembros será estudiado por Tim Starling en las próximas semanas.

¿Reciben remuneración los colaboradores?

En julio de 2004, se consultó a los desarrolladores sobre la factibilidad de un sistema de retribución por el desarrollo de tareas específicas, que guió a la Junta a probar con un sistema de pagos y otros beneficios para desarrolladores que decidan trabajar en tareas particulares. Se sugirió un ensayo de cuatro meses seguido de un proceso de evaluación.

En los últimos 3 meses la Junta propuso una tarea, relacionada con desarrollo del sistema de manejo de miembros (una tarea escogida por ser tener consenso debido a su interés primordial para la Fundación). Más de dos meses después de anunciarse, Tim Starling hizo un propuesta, que fue aceptada a finales de noviembre. La tarea será desarrollada por un monto convenido hacia finales de 2004 o comienzos de 2005.

No se han hecho otras propuestas hasta el momento; Un desarrollador hizo una sugerencia que no fue acogida por la Junta.

Esto sugiere que la perspectiva de recibir pago por tareas no es una motivación fuerte para nuestros desarrolladores. Los detalles de la discusión están disponibles en Pago por desarrollo. Todos los colaboradores de Wikimedia están invitados a evaluar el resultado cuando esté terminado.

Para más información sobre este tópico, véase la carta del Fundador.

¿Que está pasando con los nombres de dominio?

Jason tiene toda la lista de nombres de dominio ([13]) que hasta ahora ha registrado para la Fundación. Algunos dominios en otros países son propiedad de otras personas; Por ejemplo, GerardM está registrando algunos nombre de dominio .nl. El nombre de domino francés www.wikipedia.fr fue registrado por un ciberinvasor el trimestre pasado. Los wikipedistas franceses decidieron no actuar al respecto por el momento y el dueño del domino redirigió la dirección hacia la Wikipedia. Sin embargo, el dominio ruso www.wikipedia.ru está desafortunadamente siendo usado por alguien para obtener dinero.

Durante el próximo trimestre, se tomarán decisiones con respecto a los dominios a registrar. Muchos editores desearían que el domino de todos los proyectos sea adquirido en su país; sin embargo, el costo de adquirir tantos dominios es demasiado alto para que esto sea realizable. Esperemos que al registrarse las marcas simplifique la solución de estos problemas.

Privacidad en los proyectos Wikimedia

Como varios editores lo han solicitado, se está desarrollando actualmente una declaración de privacidad que debería estar terminada y traducida durante el primer trimestre de 2005. Por favor, no dude en hacerle comentarios (Política de privacidad).

Asociaciones locales

Anthere participó en la creación de la Asociación francesa, Wikimedia Francia (Véase el reporte especial sobre esto) y ahora forma parte de su dirección. Ahora existen dos asociaciones locales, cada una constituida legalmente de forma diferente, con énfasis en la diversidad de opciones para las asociaciones locales. La Asociación francesa es representante legal de la Fundación Wikimedia en Francia. Ambas asociaciones están basadas en un país más que en un idioma (sin embargo, ambas tienen vocación de expandir su actividad fuera de las fronteras de sus respectivos países).

Otros proyectos han discutido la creación de asociaciones locales en los últimos meses, en particular los grupos de Wikipedistas de los Países Bajos y de Italia. Algunos editores están interesados en la creación de asociaciones por idiomas más que por naciones y también de una asociación europea.

Activismo político y la Fundación Wikimedia

Durante el trimestre anterior, se ha discutido sobre si la fundación y su asociación francesa deben involucrarse políticamente. La Junta desea indicar que no desea que la fundación se involucre en iniciativas de apoyo político en general, y en particular, iniciativas no ligadas a nuestra actividad. Cualquier apoyo, tal como la firma de una petición, debe ser estudiada cuidadosamente y solamente realizada con un muy amplio apoyo de la comunidad.

El futuro de la Junta de Administración

El trimestre anterior, la Junta discutió tanto la participación de las asociaciones locales como el futuro de la misma Junta. Con respecto a las asociaciones locales, la Junta está abierta a cualquier discusión o propuesta que provenga de los mismos miembros de esas asociaciones. Se solicita su participación en este tema.

Con respecto a la Junta en sí, Anthere, Angela y Jimbo están de acuerdo en que la situación actual es insostenible. La actividad de la Junta es llevada a cabo esencialmente por estas tres personas y requiere de una fuerte implicación por parte de otros Wikipedistas para poder manejarse. Se sugirió que el tamaño de la Junta de Administración, o al menos del número de sus miembros activos fuera expandido.  


Reunión en Berlín
Reunión en Berlín


Colaboración

Angela y Jimbo en la BBC

Durante noviembre de 2004, Angela y Jimmy trabajaron dos semanas para la BBC en Londres. Todos lo pasaron bien y parece que no hubo problemas, dado que fueron invitados para regresar más adelante. Algunos de los empleados de la BBC se desplazaron a Londres para la duración del encuentro. Angela describe sus experiencias en otra sección de este boletín (véase las Notas Finales, pg. 8).


Lost Oasis y hospedaje

Wikimedia ha recibido interesantes ofertas en Francia para hospedaje gratuito del proyecto, en Lost Oasis, donde se han instalado tres nuevos caches squid.
Existen otras ofertas de hospedaje gratuito, en particular para los planes de contingencia durante los huracanes en Florida, habituales a finales de agosto.


DVD de Mandrakesoft

Es una pena que el lanzamiento de una copia de la Wikipedia en francés e inglés junto con una próxima versión de Mandrake Linux haya sido postergada por Mandrakesoft.

El intenso trabajo para indicar las licencias de las imágenes para esta publicación, largamente esperada, ha producido una mejora en la calidad de los proyectos Wikipedia involucrados. Por favor, ayude en este esfuerzo con las imágenes sin clasificar.  

Comunidad

Comunidad y Wikipedia en Berlín
Comunidad y Wikipedia en Berlín

Reuniones de wikipedistas en el último trimestre

  • Reunión de Tokio, el 8 de noviembre y encuentro de Nagoya, el 10 de noviembre.
  • Reunión de Berlín, en noviembre (aquí)
  • Reunión de Rotterdam, en noviembre. Véase reseña y fotos
  • Encuentro de Bolzano, e 27 de noviembre (it y de). Véase las notas internacionales.
  • Encuentro de Londres, en noviembre
  • Reunión de Nueva York, el 12 de diciembre. Reseña y fotos
  • Reunión de Taipei, el 4 de diciembre. Véase las notas internacionales.
  • Encuentro de Pekín ([14])
  • Reunión de Berlín en diciembre. ([15]). Véase las notas internacionales.

Wikimania 2005: La primera Conferencia Wikimedia Internacional ([16]) es una conferencia planificada para todos los usuarios de proyectos Wikimedia (del 4 al 8 de agosto de 2005). Véase las notas internacionales para mayor información sobre este tema.  

Finanzas
Monopolio
Monopolio

Daniel Mayer es el responsable financiero. Es responsable de las finanzas, con la colaboración de Michael Davis. En particular, está a cargo del establecimiento de nuestro presupuesto y de los balances de nuestras cuentas.

Donaciones y recolección de fondos

Una campaña de recolección en septiembre de 2004 permitieron recolectar 60.000 dólares, un poco más de los 50.000 dólares que teníamos como objetivo. Cerca del 10% de estas contribuciones fueron directamente hechas a la asociación alemana. Estos fondos han servido para sostener el proyecto durante el último trimestre de 2004.

El promedio de las contribuciones entre enero y agosto es de 200 dólares por día.

Con la tasa actual de gastos en ancho de banda y equipos, esto no es suficiente para mantener el sitio en línea, funcionando y creciendo por cuatro meses. La próxima campaña de recogida de fondos debe comenzar en febrero de 2005. Está planificada una reunión abierta para mediados de enero de 2005 para discutir como podemos dar abasto al crecimiento a largo plazo del proyecto.

El presupuesto aprobado para el cuarto trimestre, (que fue generoso: los gastos totales del trimestre fueron inferiores a 50.000 dólares, gracias en parte a algunas donaciones en equipos) puede consultarse aquí.

La próxima revisión formal del presupuesto, incluyendo el detalle de las donaciones desde la última recogida de fondos, estará disponible en enero.

Enlaces

 

Financiamientos
Financiamientos
Financiamientos

El último trimestre de 2004 se obtuvo una donación inesperada, cuando la Fundación Beck manifestó su interés en apoyar económico a un proyecto Wikijunior. Están dispuestos a dar a Wikimedia un fondo de 10.000 dólares U.S.A para producir contenido para libros infantiles cortos, de estilo enciclopédico, sobre temas específicos. El plan actual es el de crear contenido para libros impresos de 48 páginas sobre geografía, animales y astronomía. Véase Wikijunior y los proyectos de Wikilibros asociados para más información, así como el informe especial en la sección de proyectos de este boletín.

En enero de 2005, se obtuvo una subvención de 40.000 dólares U.S.A. de la Fundación Lounsbery. Nuestra solicitud de subvención especifica que podemos utilizar estos fondos de la siguiente forma: 1) para cubrir gastos ordinarios de operación, 2) para lanzar el nuevo proyecto Wikispecies y 3) para continuar mejorando los proyectos actuales.

Muchas gracias por los fondos ofrecidos por ambas fundaciones.

También hubo una reunión importante con el Proyecto de Información del Instituto para una Sociedad Abierta (Open Society Institute Information Project) en Nueva York, durante el mes de diciembre. La Junta de Administración de la Fundación Wikimedia fue invitada a participar en parte de la reunión anual de su Junta de Administración, y mostraron interés en ayudar a que Wikipedia se expanda en lenguas claves y en los países en vías de desarrollo. No hubo decisiones específicas, pero recibirían con especial interés ideas para proyectos específicos para desarrollar mejores contenidos en lengua árabe o incrementar la audiencia de colaboradores de países africanos.

 

Desarrollos Técnicos
Desarrollo Técnico
Desarrollo Técnico


La mayor parte del siguiente reporte fue preparado por James Day; la sección sobre las máquinas en París fue en gran parte preparada por David Monniaux.
La información sobre nuestros servidores puede encontrarse en cualquier momento en Servidores Wikimedia. La actividad de desarrollo se divide en dos áreas principales: mantenimiento de servidores y desarrollo del software MediaWiki, que también es utilizado por muchas aplicaciones fuera de Wikimedia. La mayoría de los desarrolladores (aunque no todos, por decisión propia) aparecen en esta lista. Se puede mostrar aprecio a su dedicación enviándoles notas de agradecimiento o soporte financiero. ¡Gracias!
Hasta ahora, todos los desarrolladores han trabajado sin cobrar, pero esto podría cambiar en el futuro para poder soportar nuestro sorprendente crecimiento.

Instalación de los cachés Squid en Francia

El cluster cerca de París.
Nuestros servidores son los tres del medio:
(de arriba hacia abajo: bleuenn, chloe, ennael.)

El 18 de diciembre de 2004, tres servidores donados fueron instalados en locales en Aubervilliers, en la afueras de Paris, es:Francia. Sus nombres son bleuenn, chloe, ennael a petición del donante. Para los amantes de detalles técnicos, las máquinas son servidores HP sa1100 1U con 640 Mb de RAM, discos ATA de 20 Gb, y procesadores Celeron de 600 MHz.

Las máquinas serán equipadas con el software Squid. Servirán de prueba para la técnica de agregar caches WEB cerca de los usuarios de manera de reducir el tiempo de latencia. Típicamente, los usuarios con conexiones a Internet de tipo DSL en Francia podrán conectarse a esta máquinas con latencia de 30 ms mientras que la latencia con los agrupamientos de servidores de Wikimedia en Florida es de cerca de 140 ms. La idea es que los usuarios de una parte de Europa utilicen los servidores Squid de Francia para reducir a 1/10 de segundo los retrasos tanto para contenido multimedia para todos los usuarios como para contenidos de páginas para usuarios anónimos. Los usuarios conectados no se benefician tanto de este servicio dado que sus páginas son generadas específicamente para ellos, y por tanto, no son compartidas entre usuarios. Si una página no está presente en el cache Squid o si la página es para un usuario conectado, al servidor WEB apache le toma entre 1/5 y 3 segundos además del tiempo de acceso ala base de datos para construir la página. El tiempo de tomado para el acceso a la base de datos es de cerca de 1/20 de segundo para cosas sencillas, pero puede tomar varios segundos para categorías y hasta más de 100 segundos para una lista de seguimiento muy larga.

El centro de datos Telecity
El centro de datos Telecity

Los caches Squid fueron activados a principios de enero de 2005, seguido de un período de experimentación. Para el 31 de enero, las máquinas están sirviendo el contenido multimedia inglés y francés para Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido. Todavía el sistema puede considerarse como experimental y se espera mejorar los tiempos de respuesta gracias a un trabajo de entonación. La instalación de configuraciones similares en otros países está siendo actualmente considerada.

Instalación de más servidores en Florida

A mediados de octubre, se ordenó la compra de servidores esclavos de base de datos Opteron duales, con seis unidades de disco en RAID 0 y 4GB de RAM, más cinco servidores Apache con 3GHz/1GB de RAM. Debido a problemas de compatibilidad que se le presentaron al proveedor, se retrasó la entrega de estos servidores dejando el sitio un poco corto en cuanto al servicio de base de datos y hasta principios de diciembre, algunas veces se deshabilitaba la posibilidad de realizar búsquedas.

En noviembre de 2004, se presentaron fallas en cinco servidores Web, cuatro de ellos con gran capacidad de RAM (memoria de trabajo), utilizados principalmente como caches Squid. Esto produjo Wikis muy lentos en ciertos momentos.

Se ordenó la compra de cinco servidores RAM de 3GHz/3GB. Cuatro de las máquinas de diciembre proveerán servicios Squid y Memcached como remplazos mejorados de las máquinas que fallaron hasta que ellas sean reparadas. Una máquina con discos SATA en RAID 0 será utilizada como banco de ensayo para verificar cuanta carga de servidores de base de datos menos costosos pueden manejar, así como proveer de otra opción para una base de datos esclava únicamente de respaldo también corriendo Apache. Estas máquinas están equipadas con una nueva opción de vigilancia del buen estado y encendido a un costo de 60 dolares adicionales. Esta opción se adquirió para investigar la efectividad con respecto a otras opciones más limitadas de seguimiento de servidores. El seguimiento del buen estado y el encendido de permite reducir la necesidad de dedicar trabajo en los locales donde se instalen servidores, lo que algunas veces se traduce en costos y retrasos.

Está en planes para el final del trimestre o principios del próximo, una orden de compra de un servidor maestro de base de datos, para dividir los servidores de base de datos en dos conjuntos compuestos por un maestro y un par de esclavos, cada uno llevando la mitad de la actividad del proyecto, así como cinco servidores Apache adicionales. Para ello se utilizará el resto de los 50.000 dolares recaudados durante la última campaña de recolección. La división de servidores de base de datos permitirá dividir la escritura en disco que realiza cada servidor, dando más capacidad para las lecturas necesarias en las consultas. Esto podrá ponerse en marcha en unos tres meses, luego que el nuevo servidor maestro haya demostrado su confiabilidad durante algunos meses como servidor esclavo de base de datos.

Tráfico y conectividad aumentada

El tráfico creció durante el tercer trimestre de unas 400 a 500 solicitudes por segundo para llegar a unas 800 por segundo hacia el final. Durante el cuarto trimestre el tráfico siguió creciendo, sobrepasando las 900 solicitudes por segundo y con picos de hasta 1.100 solicitudes por segundo, para luego estabilizarse en 900 y bajar suavemente durante las vacaciones escolares. Se han presentado tiempos de respuesta más bajos de lo deseado,de un promedio de 32 megabits por segundo al principio del trimestre hasta aproximadamente 43 megabits por segundo hacia el final. Los picos típicos diarios son de 65-75 megabits por segundo y hasta brevemente de 100 megabits por segundo que es el límite de nuestra única conexión de salida ethernet. Se utilizaron temporalmente conexiones duales de 100 megabits por segundo y se dispuso adquirir una conexión de fibra óptica de un gigabit para los servidores de Florida.

 

Proyectos

Inflando un globo
Inflando un globo


Existen nueve proyectos Wikimedia activos:

El Wiki Memorial es actualmente un memorial de los ataques del 11 de septiembre de 2001 con unas 200 páginas. En realidad no es un proyecto como tal.

Política para nuevos proyectos

Debido a la multiplicación de nuevos proyectos y a la controversia sobre la creación de wikispecies, se fijó un proceso para iniciar nuevos proyectos en New project policy. Wikinoticias fue el primer nuevo proyecto en seguir este proceso, que requiere una descripción extensa del proyecto (y su traducción en varios idiomas), una votación aprobatoria por la comunidad y una aprobación final de la Junta de Administración de la Fundación Wikimedia.  

Relaciones Públicas

+/-

Jimmy Wales mientras lo entrevistan en Rotterdam
Jimmy Wales mientras lo entrevistan en Rotterdam

Hubo algunos eventos importantes el pasado trimestre: El comunicado de prensa sobre el artículo un millón, que fue enviado por todo el mundo en más de 10 idiomas; el comunicado de prensa sobre el CD Direcmedia alemán, que fue distribuido en toda Alemania; y el lanzamiento de Wikinoticias, que ha sido bastante difundido por reporteros y en blogs en muchos idiomas (véase En los medios, página 6).

Durante este trimestre, se ha visto que cada vez más, algunas de las grandes Wikipedias, aparte de la de habla inglesa, empiezan a tener una importante cobertura en los medios de comunicación. Por ejemplo, la Wikipedia en francés fue objeto de muy buenos artículos, entre ellos uno en Liberation ([17]), y uno muy crítico en Charlie Hebdo ([18]). El 27 de noviembre, Anthere participó en una entrevista radial en radio BFM (véase [19]). Otra entrevista radial por Yann : [20] tuvo lugar en enero.

Para algunos extractos de artículos sobre nosotros, véase "En los medios", página. 6.

Angela Beesley
Angela Beesley

Angela también participó en la entrevista radial en BBC Radio 4. Éste es su reporte :

El 17 de noviembre, tuve mi primera entrevista radial en nombre de Wikipedia. Fue para el programa You and Yours de BBC Radio 4. No me había percatado que sería en vivo cuando acepté hacerlo, sin embargo, resultó menos terrible de lo que había imaginado. El programa fue grabado en los estudios Suffolk de la BBC en Ipswich a partir de los de la BBC en Essex, que eran más cercanos para mi pero que estaban completamente reservados para ese momento. Cuando llegué, fui invitada a esperar en la Sala Verde, que no es tan impresionante como su nombre lo hace parecer; es una sala con algunos sofás, agua para tomar y una colección de extractos de prensa sobre BBC Radio Suffolk. Poco antes de iniciarse la grabación, fui llevada a un pequeño estudio donde me proporcionaron audífonos con los cuales podía escuchar tanto el programa como el editor en Manchester cuando éste me hablaba. Durante la grabación estuve sola en el estudio.

Bamber Gascoigne arrancó con la historia resumida de la enciclopedia, luego se escucha la grabación de una familia buscando datos en una enciclopedia tradicional comparándolo con el uso de la web. Michael Schmidt, un profesor de Inglés del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester habló a continuación sobre como los estudiantes de nuestro días prefieren usar computadoras en lugar de libros para sus investigaciones. La presentadora, Liz Barclay, me pidió que explicara brevemente como funciona la Wikipedia y yo expliqué como el sitio es modificable por un visitante, y como lo actos vandálicos son rápidamente descubiertos y acomodados. Bamber, que estaba en un estudio en Londres, habló sobre su sitio HistoryWorld. Bamber y Michael ambos coincidieron en que los artículos de la Wikipedia deberían ser fijados en algún momento para evitar nuevas modificaciones, pero yo sugerí que en lugar de fijar una versión permanente, se podría marcar una versión como estable dándole a los usuarios la posibilidad de escoger entre esa y la versión más reciente, permitiendo mientras tanto seguir modificando la versión viva. Esta sección del programa duró unos 20 minutos y concluyó con Bamber afirmando que "la idea de que las enciclopedias impresas son confiables no tiene mucho sentido".

Escuche el programa aquí.

<< 3 >>