Archive:Wikimedia Quarto/2/Es-4

From Wikimedia Foundation Governance Wiki

Template:WQ2-header-es

De los proyectos
Béisbol

 

Nuevos proyectos
Se ha dicho y escrito mucho sobre Wikinoticias, casi tanto como del resto de los proyectos comunes desde que se inició en noviembre. Algunos la adoran y otros la detestan. En todo caso, ya tiene cerca de 200 artículos, una buena cantidad de debate y un grupo de 8 a 10 colaboradores activos. Véase el artículo completo sobre Wikinoticias más adelante en esta sección.

Informes cortos de los proyectos
Véase la última publicación en progreso en el informe sobre Wikijunior más adelante.

En enero de 2005, la página principal de Wikipedia cambió su portal en inglés por un portal plurilingüe que muestra todas las Wikipedias con más de 100 artículos. Esto se realizó luego de más de dos años de discusiones esporádicas.
Al ser creada, la Wikipedia en inglés se ubicó en la dirección www.wikipedia.org (originalmente www.wikipedia.com). Los otros idiomas se ubicaron en dominios con nombres basados en el código de idiomas ISO 639. La Wikipedia en inglés fue movida en octubre de 2002 a su respectivo dominio por el código de idioma, en.wikipedia.org, y los dominios anteriores se configuraron para redirigirlos a su nueva ubicación.
La decisión de crear un portal fue apoyada por la Junta de Administración y aplaudida por los wikipedistas de los demás idiomas como algo que debía hacerse desde hacía tiempo en senal de la verdadera vocación plurilingüe del proyecto. El cambio que ha sorprendido a un gran número de usuarios ha fastidiado sin embargo a muchos de los usuarios de la Wikipedia en inglés, que no estuvieron complacidos con las nuevas disposiciones. Léase más sobre ésto en el reporte de Michael Snow aquí.

Wikinoticias

Wikinoticias
Wikinoticias
([1]) en inglés y alemán fue oficialmente lanzado en diciembre de 2004, seguida por las versiones en alemán, español, francés, holandés y sueco en enero de 2005. Por la primera vez para un nuevo proyecto Wikimedia, se pasó por un proceso de discusión, voto de la comunidad plurilingüe y aprobación de la Junta de Administración. Erik Moeller (alias Eloquence) liderizó el diseño de una propuesta para organizar la votación, además de diseñar la estructura básica del sitio y su flujo de trabajo. Aún si solo arrancó como una versión de demostración, la noticia ha sido difundida en blogs, en Slashdot y en algunos de los medios principales de comunicación.

La principal pregunta fue probablemente si el éxito de la Wikipedia podría ser replicado para la producción de noticias. Muchos Wikipedistas experimentados se preocupan porque se lleguen a producir noticias con sesgo, algo incompatible con nuestra política de punto de vista neutral, dado el corto tiempo de trabajo que implica la producción de noticias. No se tiene todavía respuestas concluyentes a estas preguntas, si bien se han visto importantes progresos en el proyecto.

Actualmente Wikinoticias ha entrado en la fase de pruebas beta. Todavía está en su fase de formación pero su existencia como proyecto Wikimedia es algo generalmente aceptado. Erik escribió un ensayo que refleja el pasado y futuro del proyecto, señalando que el proceso de revisión formal está siendo reconsiderado y rediseñado para llevarlo a un mecanismo simple y con buen flujo. No es clara la opción a tomar entre hacer el sitio más amigable para los recién llegados simplificando las reglas y procedimientos, ajustándose al principio de los wikis que permite a todo el mundo hacer ediciones o el imponer medidas de control de calidad - un proceso formal de revisión con un conjunto específico de reglas a seguir. La publicación de noticias no revisados o incompletas en la página principal también es tema de discusión. Algunos usuarios activos, incluyendo a IlyaHaykinson, TalkHard y Lyellin han escrito profusamente sobre el tema.

Tomando en cuenta que cerca de la mitad de las contribuciones están en el área de la política y los conflictos, es lógica la preocupación sobre sesgo y exactitud. Algunos piensan que debemos enfatizar la cobertura en profundidad al estilo de las publicaciones semanales en lugar de atacar las noticias de último momento, pasando más tiempo en control de calidad. Calrosar, uno de los participantes más activos en Wikinoticias y un activo interlocutor en las discusiones sobre neutralidad, observa que Wikinoticias va mejorando y produciendo resultados positivos. Sin embargo, el proyecto enfrenta grandes retos. Muchos piensan que crear una fuente de noticias neutral, libre y realmente abierta es todavía más difícil que que la creación de una enciclopedia libre. Los editores en otros proyectos Wikimedia son bienvenidos para que participen en discusiones, escriban artículos y ayuden a construir las comunidades que hemos iniciado.

Direcciones: Punto de vista de las personas enteradas de Wikinoticias

  • Ensayo de Erik: [2]
  • IlyaHaykinson: [3]
  • TalkHard: [4]
  • Lyellin: [5]
  • Carlosar: [6] y otras secciones en la página.

Medios y slashdot

  • Wired News Wikipedia Creators Move Into News by Joanna Glasner, November 29, 2004. [7]
  • TechNewsWorld Open-Source News? Wiki Builds a New Kind of Journalism by John P. Mello Jr., November 30, 2004. [8]
  • Slashdot: [9]

Estadísticas:
Aproximadamente 2.000 páginas y 150-200 artículos. 150 categorías. Más de 800 usuarios registrados, 8.000 ediciones.

Traducción de la semana

Iniciado por Danny a finales de octubre como un poco menos que un reto y después del éxito alcanzado con la traducción de Gangnihessou a varios idiomas, la Traducción de la semana, un proyecto diseñado para traducir un mismo artículo de la Wikipedia al mayor número de idiomas, ha arrancado muy bien, y lleva 10 traducciones hasta ahora. La idea que persigue la traducción de la semana es escoger un artículo en una de las Wikipedias y presentarlo como candidato para una traducción entre wikis. Los artículos que logran el mayor número de votos favorables son seleccionados como la traducción de la semana de manera de ser traducidos al mayor número de lenguas posible. Luego de 10 semanas, el proyecto cuenta con 64 participantes declarados y seguramente muchos más entre las diferentes Wikipedias. Si bien el récord de 39 traducciones de Gangnihessou no ha sido igualado, el mínimo de traducciones para un artículo hasta ahora es de 16 idiomas.


Wikijunior

Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños
Año Internacional de los Niños - Dibujos de niños
En una muestra de que nuestros esfuerzos han sido reconocidos como legítimos, la Fundación Beck se acercó a Wikimedia hace un tiempo preguntando si podríamos desarrollar materiales educativos para un público más joven. Después de presentarse la propuesta, aceptaron donarnos 10.000 dólares para crear un proyecto en línea e impreso para chicos de 8 a 11 años de edad.

Inicialmente se recibió al proyecto con algo de desagrado por parte de la lista de correo electrónico de la Fundación, y fue llamado una copia de Wikiespecies, un proyecto creado por la Junta de Administración con poca participación externa. Pero una vez comenzado en Meta, el proyecto se ha vuelto más estructurado en cuanto a su enfoque, y ha ganado un apoyo unánime y aliento por parte de cada contribuyente de Wikimedia que lo ha descubierto.

Una vez completados, nuestros libros estarán disponibles a nivel mundial, ya sea gratuitamente o a un un precio al alcance del bolsillo de los niños, en vez de sólo el de sus padres. Brillantes y a todo color, estos libritos en estilo de revistas serán coloridos y ricamente ilustrados, para incentivar la alfabetización y la curiosidad.

Actualmente el proyecto se desarrolla como parte de Wikilibros. En cuanto hayamos creado nuestro primer librito, la información será transferida a un sitio web no editable para nuestros lectores. Todo el contenido será revisado y verificado por educadores calificados.

Uno de nuestros mayores retos hasta ahora ha sido adaptar nuestros estilos de redacción y contenidos para un público joven. Los contribuyentes se tambalean sobre una cuerda floja que separa lo demasiado lindo de lo demasiado técnico. Eventualmente, mientras nos aventuramos en otros temas, tendremos que decidir también entre censura y buen gusto. Los primeros temas están a salvo de tales problemas; Gatos Grandes, El Sistema Solar, y Sudamérica son los primeros libros que la comunidad decidió poner en desarrollo. También han habido algunos experimentos interesantes sobre cómo estructurar varios niveles de contenido al mismo tiempo.

La entrega sudamericana parece estarse desarrollando con la mayor rapidez, gracias a la ayuda de Wikipedistas del continente.

Ya se nos han ofrecido traducciones para los idiomas danés, francés, portugués, español y sueco. Nuestra meta final es que estos proyectos desarrollen contenidos independientemente del proyecto en inglés. Se necesitarán donaciones adicionales para imprimir las ediciones en todos los demás idiomas.

Ánimo a todos a que vengan y vean en lo que Wikijunior se está convirtiendo. Contribuye información, enlístate como un traductor competente, discute el nombre del proyecto. Con suerte Wikijunior prestará más credibilidad al nombre de Wikimedia, como uno de nuestros primeros proyectos que tenga resultados verdaderamente notables en el mundo real.

Wikiversidad

Wikiversity
Wikiversity

En la actualidad, la Wikiversidad en español está creciendo mucho más rápido que Wikilibros. Al parecer, los cimientos de este proyecto se están fortaleciendo ya que tenemos Escuelas con miembros activos en Química, Física, Ingeniería Informática, Filosofía y Lingüística.

En el momento se encuentran especialmente activas la (Escuela de Ingeniería Informática), con 7 miembros, 8 departamentos y 1 curso universitario delineado; el Departamento de Física y el Departamento de Química tienen también miembros muy activos y el Departamento de Lingüística recientemente creó al Área de Sinología. En el "Claustro" discutimos la forma de organización de la Wikiversidad.

Uno de los temas a discutir es si debemos proponer a la comunidad de Wikimedia el que la Wikiversidad sea un proyecto independiente de Wikilibros, con o sin un nuevo dominio (por ejemplo, .wikiversity.org) En realidad, aunque la Wikiversidad pueda o deba usar a Wikilibros para crear material didáctico, distintos departamentos pueden involucrarse en otros proyectos de Wikimedia. Por ejemplo, el "Área de Sinología" va a empezar la sección Chino-Español y Español-Chino del Wikcionario y también el artículo "Literatura de China" de la Wikipedia. Así que la visión de la Wikiversidad es mucho más amplia que Wikilibros. Los aliento a darle un vistazo y a participar :P. ¿Qué, no tienes una Wikiversidad en tu idioma? ¿Y qué estás esperando para crearla ;-)?

Proyectos locales

Ar: Se han realizado grandes esfuerzos en mejorar los artículos existentes, con algunos nuevos artículos cada día. En este momento no se llevan a cabo proyectos especiales.

En : En vista del tamaño de la Wikipedia, cada vez es más difícil para la gente seguir los acontecimientos que ocurren en la comunidad. Michael Snow ha realizado un nuevo esfuerzo para coleccionar esta información, y ha iniciado un periódico llamado The Wikipedia Signpost. Se espera publicar este medio semanalmente. Puede leerlo desde ya en: Wikipedia Signpost.

Es: Se lleva a cabo un proyecto muy exitoso llamado el País de la Semana, en el que se anima a los participantes a mejorar el artículo del país escogido esa semana. Se le da prioridad a países para los que se tiene poca o ninguna información.

Ja: El Ministerio Japonés de Tierras, Infraestructura y Transporte (MLIT) aclaró que sus fotos están disponibles bajo licencia GFDL. Estas son muy buenas noticias, debido a que por razones legales la Wikipedia en Japonés no acepta imágenes de uso lícito. Muchísimas gracias por sus esfuerzos a User:っ y a la generosidad del MLIT. e-Goat. (PDF source). En Japón, el tráfico de Wikipedia.org ha crecido 635% durante el pasado año, se trata de la crecida más fuerte en la web japonesa por un gran margen. Wikipedia está actualmente cerca en popularidad del sitio más popular del país, yahoo.co.jp.

Zh: La tan solicitada opción de conversión automática entre chino tradicional y simplificado – llega con MediaWiki 1.4, lo que permitirá atraer más usuarios chinos a los proyectos Mediawiki y reformar la comunidad. Agradecemos mucho a Zhengzhu por este hermoso trabajo.

It : Una tradición de navidad es la de enviar tarjetas de navidad y de año nuevo, y el texto tradicional de estas tarjetas en italiano es “Buon Natale e felice Anno Nuovo”, que en castellano sería “¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!”. Buon Natale e felice Anno Nuovo! Es la página principal de este esfuerzo. Lo que queremos es traducir estas frases en tantos idiomas como sea posible, ciertamente incluyendo los idiomas que tienen una Wikipedia, así como los correspondientes archivos de sonido con la pronunciación en la comuna de Wikimedia.

kerstkrans
kerstkrans

Una forma en la que puede usted extender este proyecto es escribiendo sobre la forma en que se celebra la navidad en su región, tradición o país. Muchos cristianos celebran Navidad en enero, por ejemplo, en lugar de diciembre. No es todas partes se consumen los mismos platos tradicionales y ciertamente no en todas partes la navidad se celebra bajo la nieve. Buon Natale es una página donde se puede encontrar muchos contenidos sobre Navidad"""

Véase también

Notas de las Asociaciones Locales
Ibis
Ibis
Este año se fundaron las primeras dos asociaciones locales de Wikimedia, basadas en Alemania y Francia. Ambas asociaciones tienen Juntas Directivas electas y están actualmente activas en sus respectivos países.

Grupos de wikimedianos de Italia, los Países Bajos y Rumania han expresado interés en formar sus propias asociaciones locales y han llevado a cabo algunas reuniones, tanto en línea como personales, para discutir los detalles. Los Rumanos en particular ya han redactado los estatutos. ([10]).

Un punto presente en todos las asociaciones locales, tanto formadas como en planificación, es si crear una asociación por país o una asociación por idioma o por ninguna de estas opciones (por ejemplo, hay interés en crear una asociación europea, que tendría afiliación regional internacional mas no tendría afiliación lingüística).

Wikimedia Alemania

Wikimedia Alemania ([11]) ha estado muy ocupada con tareas administrativas. La asociación local alemana ha logrado obtener su clasificación oficial como organización sin ánimo de lucro eximida de pago de impuestos. Para responder a una serie de preguntas hechas frecuentemente sobre el impacto de las leyes de derechos de autor y la licencia GNU FDL de la Wikipedia, Wikmedia Alemania comisionó a un abogado alemán especialista en asuntos de licencias de software abierto para que escribiera un FAQ legal para la Wikipedia alemana.

A finales de septiembre, Wikimedia Alemania junto con la Corporación para el desarrollo económico de la región de Stuttgart (WRS) y la Profesora Deborah Weber-Wulff de la Universidad de Ciencias Aplicadas (FHTW) de Berlín, iniciaron trabajos para participar en un proyecto de desarrollo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF), llamado "Nuevos Medios en la Educación [12]." Finalmente se enviaron dos propuestas de proyectos; el proceso de selección continuará hasta finales de año.

A principios de octubre, Wikimedia Alemania estableció contactos con la OSCE, que organiza la "Reunión de Implantación de la Dimensión Humana OSCE [13]" en Varsovia, donde Jimbo Wales realizó una presentación sobre Wikipedia en el panel "Garantizando la libertad de los medios en la Internet." Más tarde ese mes, un equipo de la asociación alemana representó a la Wikipedia y dio una charla en Berlinux, un congreso de Linux en Berlín entre el 22 y el 23 de octubre de 2004. Existen rumores de que John "maddog" Hall fue visto portando una franela de la Wikipedia allí. Los contactos con la casa editora Brockhaus se han estrechado en varias reuniones, así como los contactos con Directmedia, una empresa de Berlín, que produjo la versión en CD de la Wikipedia. La publicación del CD de la Wikipedia recibió varias críticas favorables en los medios alemanes y fue distribuido en la cubierta de la revista Chip. Directmedia tiene actualmente planificada la elaboración de una versión en DVD de la Wikipedia para la primavera y nos invitó a compartir su puesto en la feria del libro de Leipzig, que se encuentra cerca de la caseta de Brockhaus'.

En diciembre, Wikimedia Alemania participó en el 21C3, el Congreso anual del Chaos Computer Club. Jimbo Wales realizó una presentación sobre la Wikipedia. Wikimedia Alemania invitó a dos de los principales desarrolladores del software MediaWiki, Brion Vibber y Tim Starling, a participar en una conferencia sobre Mediawiki.

En los últimos tres meses, ha habido numerosas menciones de la Wikipedia en la prensa de habla alemana. Por ejemplo, Tageszeitung presentó una artículo sobre la Wikipedia, y Bild-Zeitung, el tabloide de mayor circulación en Alemania, publicó una artículo con un como para la Wikipedia. El arranque del servicio de noticias Wikinoticias ha sido bien recibido por las periodistas alemanes , si bien Wikinoticias en alemán está en sus inicios.

Wikimedia Francia

Wikimedia Francia (Wikimédia Fance), es una asociación sin ánimo de lucro que fue oficialmente fundada el 23 de octubre de 2004 en París, con 20 miembros fundadores. Entre los miembros fundadores están lo miembros del Junta de Administración de la Fundación Wikimedia. En esta reunión, los estatutos finales fueron adoptados. El objetivo de Wikimedia Francia es el de promover todos los proyectos Wikimedia, enfocándose en los de proyectos en francés. Wikimedia Francia también actúa como representante de la Fundación Wikimedia en Francia y otros países, donde su ayuda sea requerida. No ejercerá ningún tipo de influencia editorial sobre la Wikipedia francesa e intervendrá, según sus estatutos, solamente en casos de asuntos legales.

Los miembros fundadores y otros usuarios interesados trabajan en el establecimiento de un conjunto de políticas internas para Wikimedia Francia, para definir más precisamente sus objetivos y métodos.
Wikimedia Francia eligió su Junta de Administración el 25 de octubre por medio del IRC. Ryo fue electo presidente, Yann, secretario y Shaihulud, tesorero.

El último paso es el registro de la asociación como asociación sin ánimo de lucro con las autoridades francesas, y para ello es necesario tener los estatutos firmados por todos los miembros fundadores. La última firma faltante era la de Jimbo. Dado que los estatutos firmados ya regresaron a Francia, se espera que la asociación tenga existencia legal a partir de febrero de 2005. Esto permitirá que Wikimedia Francia funcione como ente legal y, por ejemplo, abra una cuenta bancaria. Entre los primeros objetivos de la asociación está su reconocimiento como organización de utilidad pública y que el costo de inscripción pueda ser parcialmente deducible de los impuestos. Luego de ello, el trabajo real será la creación de cuentas para recibir las donaciones.

Wikimedia Francia ha tenido algunas ocasiones de presentar la Wikipedia en diferentes reuniones. Véase por favor [14] para más detalles.

La Wikipedia últimamente ha recibido mucha cobertura en los medios franceses, que incluye artículos en los principales periódicos como Libération y La Tribune de Genève, por la radio en France-Info, en revistas como Univers Mac y en muchos sitios web.


 

<< 5 >>