Preguntas sobre las donaciones

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search

Donaciones | Appeal from Board Chair | Press Release | FAQ | Política de privacidad para donantes | Tax-deductibility of donations | Gift Policy | Planned Spending | Gift Certificate

¿Cómo será utilizado el dinero?
El dinero recolectado será utilizado para continuar las operaciones y mejorar todos los proyectos de la fundación Wikimedia. Esto incluye hardware, ancho de banda, personal, eventos y otros gastos. Una campaña de recolección de fondos exitosa significa que vamos a continuar y expandir lo que estamos haciendo actualmente, así como asegurar una base financiera para el futuro.
También puedes ver cómo hemos utilizado el dinero en el pasado, viendo el siguiente documento.
¿Qué son exactamente las «donaciones de contrapartida»?
Las «donaciones de contrapartida» es cuando una compañía o un donante grande se compromete a hacer una contrapartida a cada una de las donaciones hechas por otras personas en un período determinado. Por ejemplo, si donas 50 dólares americanos en el momento en que hay una donación de contrapartida, el patrocinante donará otros 50 dólares americanos, siendo así 100 dólares el total donado. Esto motiva a las personas a donar cuando saben que una donación pequeña puede tener el doble de valor.
¿Cuál es la necesidad de Wikimedia para tener esta iniciativa ahora?
Wikimedia ha experimentado un crecimiento fenomenal en el último año. Wikipedia ahora está catalogada como uno de los 10 sitios web mas visitados en el mundo[1], posición más alta que la posición 28 de hace un año. El sitio Wikimedia Commons tiene más de un millón de archivos multimedia. Hemos contratado desarrolladores y personal para mantener los proyectos funcionando a la perfección. Pero, lo que no hemos tenido es una campaña de recolección de fondos este año.
Nos gustaría poder hacer más: más proyectos, más funciones, más contenido y un servicio más confiable. Pero esto requiere de más hardware, más ancho de banda y más personal. No podemos hacer todo esto si continúa el nivel de crecimiento que tenemos a menos que usemos los recursos disponibles en la forma más eficiente posible, y solicitando una campaña de recolección de fondos de corporaciones donantes es una excelente manera de hacer esto. Queremos balancear el soporte de nuestra comunidad y de los usuarios con dinero del sector privado.
¿Las donaciones a los capítulos locales serán de contrapartida?
No, no lo serán; las contrapartidas durante esta campaña de recolección de fondos sólo cubrirá donaciones realizadas directamente a la Fundación Wikimedia, cuyas actividades apoyan todos los proyectos de Wikimedia incluyendo aquellos con los capítulos locales. Los capítulos locales pueden hacer arreglos similares para cada una de sus colectas. Coordinar contrapartidas a las donaciones internacionales es bastante complejo, pero esperamos motivar más contrapartidas de donaciones en futuras campañas de recolección de fondos.
¿Qué son consideradas como «donaciones hechas directamente a la Fundación Wikimedia»?
Hay diferentes canales para realizar donaciones a la Fundación Wikimedia. Pero ten en consideración que sólo donaciones hechas en dinero tendrán contrapartida por nuestros patrocinantes;
  1. donaciones hechas con Paypal - La donación tendrá contrapartida
  2. donaciones hechas con Moneybookers - La donación tendrá contrapartida
  3. donaciones hechas por transferencia bancaria - La donación tendrá contrapartida
  4. donaciones hechas con cheque enviado por el servicio de correo postal durante el periodo de ajuste - La donación tendrá contrapartida
  5. comprando articulo en Cafe Press - la donación no tendrá contrapartida, pero la fundación obtiene un 20% de la venta.
¿Qué debo hacer si conozco a alguien que desea participar donando contrapartidas ahora o en el futuro?
¡Excelente! Por favor contacta Wikimedia Foundation (donations@wikimedia.org) para hablar de esta oportunidad.
¿Afectará esto la neutralidad de Wikimedia, ahora que el dinero ha sido donado por diferentes compañías?
No. No hemos acordado ningún tipo de arreglo que requiera que nosotros cambiemos el contenido de nuestros sitios. Estamos muy comprometidos en mantener la neutralidad de nuestros sitios y asegurar a la comunidad de usuarios que estos estándares continúen.
¿Por qué la comunidad no fue consultada antes de tomar esta decisión?
En realidad, la idea de tener una campaña de recolección de fondos con donaciones de contrapartida ha sido tratada públicamente en diferentes ocasiones, incluso recientemente, en la lista de correo de la Fundación. La comunidad es el corazón de lo que la Fundación hace, y quien existe para soportarla. Pero la comunidad no tiene la habilidad de recibir los fondos; la Fundación Wikimedia sí. Las acciones tomadas por la Fundación se encuentran basadas en el espíritu de responsabilidad fiscal para hacer todo aquello que está en el mejor interés de todos.
La consulta a la comunidad acerca de detalles específicos es difícil porque son necesariamente confidenciales; no podemos esperar que todos tomen una decisión informada sin tener la información completa. Es la responsabilidad de la Fundación que estas decisiones se hagan a nombre de todas las personas afectadas, incluso con la consideración de aquella comunidad de usuarios que construyen los sitios.
Si los editores y la comunidad rechazan la idea ahora, entonces ¿por qué no podemos quitar la notificación?
La Fundación Wikimedia es últimamente la responsable de poner la notificación en el sitio. La Fundación esta en la obligación de mantener la notificación bajo los términos del arreglo, los cuales fueron tomados para obtener el beneficio de que donadores grandes apoyaran nuestros proyectos sin tener que comprometer un aspecto importante: el contenido de los artículos.
La campaña de recolección de fondos es una necesidad para seguir operando como un sitio web gratis sin anuncios publicitarios. Somos únicos en el mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro en el sentido de que nuestro espacio en línea ha crecido en un presupuesto bastante limitado y las buenas intenciones de la comunidad. Creemos en que invitar donaciones de corporaciones nos ayudará en una forma que no puede ser considerada como un acto de traición, sino en un sentido inteligente de negocios.
La fundación se preocupa en preguntarse cómo hacer un uso efectivo del dinero que la comunidad quiere donar. Las contrapartidas a las donaciones es una manera inteligente de proveer una balanza. A algunos no les gusta que las corporaciones se inmiscuyan, pero éstas están dispuestas a poner una cantidad significativa de dinero para incentivar a la comunidad a dar, y los fondos para adquirir servidores que mantienen a los proyectos con vida. Personas opuestas a las notificaciones en los sitios con bases de «principios» deben responder una pregunta legítima, ¿cómo entonces la Fundación puede continuar activa, dada la increíble demanda de crecimiento y recursos?, el no tratar de usar de la mejor manera aquellos fondos donados parece muy de mente cerrada. Si la Fundación Wikimedia debe existir a perpetuidad, debe asegurar una fundación en términos tanto de infraestructura como organizacional y financiera.
Esta notificación en el sitio es la mejor manera de alcanzar las personas que queremos que vean el mensaje, y que no lo verían de otra manera: Los millones de personas que no son parte de la comunidad editora, pero que usan los proyectos Wikimedia todos los días. Quitarlo significa eliminar esta fuente de soporte potencial, pone en juicio el éxito de la campaña de recolección de fondos y viola nuestros acuerdos.
Si ésta es una buena idea, ¿por qué la Fundación no lo ha hecho con anterioridad?
Anteriormente, este concepto no hubiese podido ser posible porque la Fundación no tenía unos libros financieros auditados que le dieran la seguridad a los donantes y el mundo en general de que somos responsables y estamos haciendo las cosas correctamente con el dinero. La Fundación Wikimedia esta listada por Guidestar[2], y el Better Business Bureau[3], y otros sistemas similares como una caridad.
¿Quién determina qué compañías se aceptan o no para realizar ajustes de donaciones?
La directiva de la Fundación Wikimedia tiene discreción completa en decidir cuales compañías pueden participar. Algunas de estas que eligen participar pueden tener metas y ideales que no están completamente alineados con los nuestros. Aceptar sus ofertas de ajuste de donaciones no significa que vamos a cambiar la forma en la que trabajamos, o de que apoyamos todo lo que ellos hacen. Simplemente significa que aceptamos su ayuda y soporte a nosotros y en turno, reconocer sus contribuciones.
¿Cómo difiere ésto a una compañía que recibe anuncios publicitarios (como logos) si deciden donar dinero?
La publicidad es poner información de un patrocinante escrita, como por ejemplo "Compra alitas de pollo de Joe's, son las mejores". Si nosotros vendiéramos pixeles de espacio en una notificación del sitio, y la compañía pudiera poner cualquier información que ellos quisieran, sería publicidad. Nosotros explícitamente no hemos acordado esto, ni lo haremos sin poner en juicio el estado de no impuesto de estas transacciones.
En vez de eso, estamos acordando el poner una notificación de gracias en el reconocimiento de un ajuste de donaciones donados por la comunidad: Esto es a través de «El generoso soporte de la compañía X tu donación tiene hoy una contrapartida.» El dinero recolectado dependerá directamente de la cantidad de dinero donada por donantes individuales que ofrezcan al proyecto. Si hay poco dinero recolectado de los donantes individuales, entonces poco dinero vendría de las compañías. Si los donantes individuales son generosos, las compañías serán generosas. Esta es la cooperación en el regalo financiero.
La presencia de un logo o enlace en reconocimiento o identificación del donante no cambia la naturaleza del acuerdo, y el visitante típico de nuestro sitio no debería estar preocupado de ninguna manera.
¿Es esto el inicio de poner anuncios todo el tiempo?
No; no tenemos ningún plan de poner anuncios publicitarios en el sitio. Somos una organización caritativa sin ánimo de lucro. La Fundación Wikimedia en los últimos tiempos se ha apoyado en las donaciones hechas por el público como fuente de ingresos. En parte, debido a que no tenemos anuncios publicitarios como fuente principal de financiamiento es que necesitamos nuestras que campañas de recolección de fondos se hagan de la manera más eficiente.
¿Por qué seleccionaron estas compañías?, ¿hubo algún tipo de licitación?
Le hemos pedido a compañías que conocemos que son amigables a la Fundación y que son compañías importantes de Internet. No tuvimos ningún tipo de proceso de licitación, algo que probablemente hubiese sido más ajustado en un escenario de anuncio comercial. En su lugar, les hemos pedido a estas compañías que estén comprometidas a donar contrapartidas de al menos US$ 60.000 al día. No hemos terminado; si hay otras compañías que estén dispuestas a hacer contrapartidas de estas donaciones, deben contactar las oficinas de la Fundación Wikimedia y hablar con Brad Patrick o Danny Wool.



Donaciones | Appeal from Board Chair | Press Release | FAQ | Política de privacidad para donantes | Tax-deductibility of donations | Gift Policy | Planned Spending | Gift Certificate