Sobre Wikimedia

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search

La Fundación Wikimedia Inc. es la organización rectora de varios proyectos de contenido libre, incluyendo la aclamada enciclopedia en Internet Wikipedia.

¿Cuál es la misión de la Fundación?

La misión de la Fundación Wikimedia es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global.

En colaboración con una red de capítulos, la Fundación proporciona la infraestructura esencial y la estructura organizativa para el apoyo y desarrollo de proyectos wiki multilingües y otras empresas que sirven a ésta misión. La Fundación creará y mantendrá el contenido educativo de sus proyectos en Internet sin cargo alguno a perpetuidad.

Véase también: estatutos, visión, y nuestros valores.

¿Es Wikipedia una organización benéfica?

Wikimedia es una corporación benéfica sin fines de lucro organizada bajo las leyes del estado de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica. Totalmente auditada, la Fundación Wikimedia ahora se encuentra listada como una organización benéfica en Guidestar y sus sitios asociados. La Fundación Wikimedia tiene estatus 501(c)(3) de exención fiscal en Estados Unidos. La existencia de la Fundación Wikimedia fue anunciada oficialmente por el fundador Jimmy Wales el 20 de junio de 2003. Los reglamentos de la Fundación Wikimedia Inc. están disponibles en Internet.

¿Cuáles proyectos mantiene la Fundación?

La Fundación mantiene Wikipedia, la famosa enciclopedia en Internet que se encuentra entre los 15 sitios web más visitados del mundo (finales de 2006). Desde que Wikipedia fue fundada en enero de 2001 y fue incorporada la Fundación Wikimedia en junio de 2003, nuestro crecimiento ha sido increíble. La wikipedia en inglés, el primer proyecto grande, se ha expandido desde los 135 mil artículos que tenía en el momento de incorporación a los 1,5 millones de artículos que tiene hoy en día. Hay Wikipedias con más de 100.000 artículos en otros doce idiomas.

Sin embargo, la Fundación también opera varios otros proyectos además de Wikipedia, como Wikimedia Commons, el depósito de imágenes y otros ficheros multimedia libres, que pasó a tener más de un millón de ficheros en noviembre de 2006. Wiktionary, el diccionario libre, tiene ocho diccionarios con más de 50.000 entradas, tres de los cuales tienen más de 200.000 definiciones. Wikisource, un depósito de fuentes primarias, se aproxima a las 150.000 páginas de contenido. Wikiqoute (citas), Wikibooks (libros escritos colaborativamente), Wikinews (periodismo por ciudadanos), y Wikiversity (desarrollo de currículum) están todos siguiendo el mismo patrón de crecimiento.

En total, nuestros proyectos tienen más de 7,8 millones de páginas, 2,2 millones de imágenes, y 5 millones de cuentas de usuario registradas.

Wikitravel, Omegawiki, y Wikia no son proyectos mantenidos por la Fundación.

Más información se puede encontrar en nuestros proyectos. Por ejemplo, aquí está un reporte sobre el estado de Wikisource.

¿Cómo opera la Fundación?

El Consejo de Administración de Wikimedia se encarga de la organización sin fines de lucro y supervisa la solicitación y disposición de donaciones. El Consejo de Administración es la máxima autoridad corporativa en la Fundación Wikimedia Inc. (artículo IV, sección 1 de los reglamentos de la Fundación Wikimedia). El Consejo tiene la autoridad para dirigir las actividades de la fundación.

Este sitio incluye una lista completa de notas de reuniones del Consejo hasta finales de 2005.

En 2006, se cambió a un sistema dual, que incluye tanto las actas de las reuniones (no publicadas normalmente), y resoluciones. También se puso en marcha una serie de comités y el primer Director Ejecutivo, Brad Patrick, fue contratado en junio de 2006. La mayoría de la interacción entre miembros del consejo, empleados, miembros de los comités, desarrolladores y miembros de la comunidad se realiza por Internet, en las wikis, las listas de correo, y por chat electrónico (IRC). Sin embargo hay oportunidades para interacción física, durante Wikimanía (nuestra conferencia anual), durante los retiros del consejo o en reuniones de vida real.

Sólo tenemos una oficina, localizada en Florida (EE. UU.), donde trabajan varios de nuestros empleados. Los demás miembros del consejo o empleados trabajan de forma remota. Los empleados consisten en once personas (mediados de 2007); esto no incluye muchos voluntarios, desde miembros del comité hasta correctores de texto.

A finales de 2006, se hicieron cambios importantes en la organización, incluyendo 4 nuevos miembros del consejo en sólo 3 meses, un nuevo presidente de la Fundación, se instaló una consejo consultivo y la revisión los reglamentos.

Más información sobre las actividades de la Fundación puede hallarse en:

¿Quiénes son los miembros del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia?

En enero de 2004, Jimmy Wales encargó a Tim Shell y a Michael Davis como miembros del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia y después hizo un llamado por candidatos a representantes de la comunidad [1].

En junio de 2004, se llevó a cabo una elección para dos miembros del Consejo representantes de los usuarios. Tras un mes de campañas y dos semanas de votación por Internet, Angela Beesely y Florence Nibart-Devouard fueron elegidas para unirse al consejo. Ambas fueron reelegidas al año siguiente en julio de 2005.

En julio de 2006, Angela Beesley anunció su renuncia y en septiembre de 2006, Erik Möller fue elegido para reemplazarle. En diciembre de 2006, dos nuevos miembros se unieron al consejo, Kat Walsh y Oscar van Dillen. Tim Shell eligió renunciar del consejo y fue reemplazado por Jan-Bart de Vreede. En julio de 2007 se llevó a cabo unas elecciones para reemplazar las plazas que expiraron de Möller, Walsh y van Dillen. Möller y Walsh fueron reelectos y van Dillen fue reemplazado por Frieda Brioschi.

A partir de julio de 2007, la lista de miembros del consejo es:

  • Florence Devouard
  • Kat Walsh
  • Michael Davis
  • Erik Moeller
  • Jimmy Wales
  • Jan-Bart de Vreede
  • Frieda Brioschi

Se pueden leer biografías y términos de los miembros actuales en Board.

¿Cómo cumple su misión la Fundación?

Los servidores de Wikimedia así como los nombres de dominio y las marcas registradas de todos los proyectos Wikimedia y MediaWiki pertenecen a la Fundación Wikimedia. Generalmente cubre los costos para mantener todos los proyectos funcionando. Los colaboradores retiene los derechos de autor de su propio contenido y son usadas licencias libres, como la GNU FDL, en estos proyectos para prevenir que alguien controle el contenido.

Además, la Fundación hace un esfuerzo importante e innovador por desarrollar los proyectos, conectar a personas, promover la colaboración con otros grupos, etc.

En particular, cada uno de nuestros proyectos tiene requisitos tecnológicos únicos, que son satisfechos por nuestro pequeño pero eficiente equipo de desarrolladores de software. La máxima prioridad en 2007 será un enfoque renovado en la confianza de calidad. Esto consistirá en mecanismos para identificar versiones fiables de contenido tal como artículos de Wikipedia.

Para asegurar el éxito en cada uno de los esfuerzos de la Fundación será necesario colaborar con organizaciones y compañías de todo el mundo. Nuestra planificación financiera está hecha por empleados profesionales quienes perseguirán relaciones estratégicas y coordinarán nuestra red creciente de divisiones locales en varios países.

¿Cómo se gastan los ingresos?

La mayoría de los gastos de la Fundación van para nuestros programas. Primero son nuestros gastos en hardware (soporte físico) y ancho de banda, que mantienen en línea nuestros sitios web.

El mayor gasto de la Fundación es hardware, seguido por costos de alojamiento web y ancho de banda. La Fundación ha visto crecer su inventario de soporte físico de manera constante para satisfacer la necesidad. Aquí está un reporte frecuentemente actualizado sobre el hardware.

La necesidad de comprar más soporte se debe principalmente al aumento en tráfico a nuestros sitios. A finales de 2006, Comcore reportó "sitios de Wikipedia" como el sitio número seis del mundo, midiendo por visitantes distintos (*). Wikipedia, nuestro sitio más destacado, recibió unos 285 mil visitas por minuto. La Fundación se debe hacer cargo de la capitalización y compromisos operacionales necesarios para mantener estos sistemas funcionando de manera fiable. Sólo estos costos excederán los 2,5 millones de dólares en el año 2007.
(*) Excluye tráfico de computadoras públicas como cibercafés, teléfonos móviles, o acceso por PDA.

El registro de dominios y margas constituyen otro gasto de Wikimedia. La Fundación ya posee algunos de sus nombres de dominio activos y secundariamente relacionados, mientras que otros todavía se encuentran libres o ya son propiedad de alguien más.

Debido al aumento en empleados de oficina, los costos administrativos han subido. Sin embargo, en general, la asignación de gastos por recaudación es baja, debido a que la Fundación depende principalmente de donaciones por Internet para la mayoría de sus ingresos. Wikimedia no participa en campañas de promoción por "correo directo" terrestre. Considerando la posición que la Fundación tiene en Internet, tiene sentido comunicar y pedir donaciones en el mismo espacio virtual. Hasta la fecha, ha sido eficaz.

Los costos se han mantenido muy bajos en los últimos tres años, particularmente porque la gran mayoría de la gente que ayuda son voluntarios.

Véase también Para qué necesitamos el dinero

¿De dónde viene el dinero?

A julio de 2007, Wikimedia se financia principalmente mediante donaciones privadas, pero también por medio de varias asignaciones, regalos de servidores y alojamiento (véase benefactores).

La Fundación recibe donaciones de más de 50 países alrededor del mundo. La mayoría de las donaciones que patrocinan la Fundación vienen de países angloparlantes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia). Más de la mitad de estas donaciones son anónimas. Aunque las donaciones individuales son relativamente pequeñas, la gran cantidad de las mismas han asegurado nuestro éxito hasta la fecha.

La Fundación Wikimedia pretende aumentar sus ingresos encontrando fuentes alternativas de fondos, incluyendo subvenciones y patrocinio o vendiendo WikiReaders (versiones en papel o formato pdf de artículos de Wikipedia). También se ha discutido vender una versión impresa de una parte significativa de Wikipedia, como por ejemplo el proyecto "Wikipedia 1.0".

Actualmente, no estamos utilizando la publicidad como fuente de rédito.

La Fundación Wikimedia tiene estatus 501(c)(3) de exención fiscal de impuestos en Estados Unidos. Las donaciones realizadas desde otros países pueden o podrían ser desgravadas. Véase desgravámenes por donaciones para detalles. Vea, por favor, recaudación de fondos para detalles sobre cómo hacer donaciones mediante PayPal, MoneyBookers, o correo postal. Para cualquier otra forma de donación, contacte, por favor, con Sue Gardner en la dirección sgardner arroba wikimedia.org.

¿Hay estados financieros auditados?

Nuestros estados financieros de los años 2004, 2005, y 2006 han sido editados por Gregory Sharer & Stuart [2] y se ajustan a principios generalmente aceptados de contabilidad.

Enlaces a nuestros estados financieros e informes de gerencia:


¿Qué es Wikia? ¿Es parte de Wikipedia? ¿Es uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia es una organización registrada sin fines de lucro, dedicada al desarrollo y promoción de contenido libre. En 2004, Jimmy Wales y Angela Beasley fundaron Wikia, Inc. con la idea de usar el mismo modelo de los proyectos Wikimedia para crear una colección masiva de wikis para contenido no totalmente adecuado para ningún proyecto Wikimedia. Entre los primeros miembros de Wikia se encuentran Jimmy Wales, Angela Beesley, y Michael Davis, que son miembros del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia. Es, sin embargo, una compañía completamente separada.

De algunas forma los sitios Wikia son similares a Wikipedia; ellos también están basados en contenido libre, que cualquiera puede editar. De otras formas son diferentes; el contenido es más especializado, e incluye guías para fans, información de viaje, wikis de how-tos, y Uncyclopedia, una parodia popular de Wikipedia. A diferencia de Wikipedia, que es pagado por donaciones, Wikia es pagado por inversionistas y publicidad comercial.

Wikimedia y Wikia tienen una relación muy saludable, y editores de uno frecuentemente se pueden encontrar en el otro. Hasta hace poco, Wikia ayudó a la Fundación Wikimedia a organizarse regalando espacio de oficinas en St. Petersburg, Florida. Son, sin embargo, compañías separadas con distintos modelos de negocio.

Véase CentralWikia:Wikimedia para más detalles sobre la relación entre Wikia y Wikimedia.

¿Cómo contactar con la Fundación?

Véase "Contáctenos" para más detalles.