Wikimedia Quarto/2/Es-7

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search

Bienvenidos
Bienvenidos

Fundador
Fundador

Informes
Informes

Proyectos
Proyectos

Entrevista
Entrevista

Prensa
Prensa

Internacional
Internacional

Notas finales
Notas finales


International

 

Londres, sede del gobierno local. Autor : ChrisO
Wikimania 2005

Montaña rusa Olympia
Wikimania 2005: La Primera Conferencia Internacional de Wikimedia ([1]) es una conferencia planificada para todos los usuarios de proyectos Wikimedia (del 4 al 8 de agosto de 2005).

El acontecimiento incluirá conferenciantes de dentro y fuera de la Wikipedia. Uno de los propósitos de la conferencia es el encuentro entre personas y el intercambio de experiencias similares

Frankfurt ha sido seleccionada como sede de la primera conferencia Wikimedia que se celebrará en agosto de 2005. A mediados de noviembre, Jimbo Wales, Arne Klempert, Mathias Schindler y Elian visitaron el lugar de la conferencia, la Haus der Jugend y hablaron con posibles patrocinadores. La Haus der Jugend resultó ser una gran mezcla de edificaciones antiguas y nuevas en un hermoso jardín. Se reservó prácticamente todo el recinto para el período entre el 4 y el 8 de agosto: una gran sala de conferencias para 400 personas, varias salas más pequeñas y cerca de 300 camas. Los próximos pasos serán establecer el sistema de reservas y publicar la convocatoria para ponentes.

Hay tres días de actividades y dos días de conferencias previstos para el primer encuentro anual de Wikimania. Habrán presentaciones técnicas, académicas y de negocios sobre wikis, colaboración y sobre la creatividad emergente y auto corrección del patrimonio global.

Tanto el alojamiento para el encuentro como el espacio para la conferencia serán proporcionados por el principal centro de hospedaje juvenil / social en Frankfurt am Main, Alemania, una localización frecuente para organizaciones sin ánimo de lucro. Puede registrarse como interesado en participar y encontrar más información sobre el programa y la localización en la página en meta sobre el tema ([2]).

 

Reunión en Bolzano
Bolzano, visto desde Hocheppan. Autor : RKraasch

Los wikipedistas italianos organizaron una reunión en Bolzano, el mismo día de la presentación de la Wikipedia en la conferencia LinuxDay (el 27 de noviembre). Uno de los principales tópicos discutidos fue la formación de la asociación local; participaron también wikipedistas alemanes, y resultó de gran valor su experiencia en la formación de su propia asociación local. Se llegó a un acuerdo sobre algunos puntos importantes: Un borrador de los estatutos de la asociación será creado y discutido y la asociación será de alguno de los tipos sin fines de lucro, por ejemplo "onlus". El estatuto de administrador está todavía en discusión, se llevan a cabo varias consultas en la Wikipedia italiana. Mientras tanto, se decidió que aquellos que no están activos deben aparecer de forma separada en la lista, de forma que los usuarios para evitar que los usuarios los contacten y luego se quejen por no recibir respuesta de ellos. Al final se discutió sobre la sustitución de listas por categorías, cuando una lista contenga artículos por escribir (enlaces en rojo), estos serán transferidos a la parte modificable de la categoría.

 

Reunión en Taipei

El encuentro de Taipei se llevó a cabo el 4 de diciembre. Había un viento huracanado muy raro ese día. En la tarde, la fuerte lluvia se calmó y el encuentro pudo iniciarse en el café Yun-men, cerca de la estación ferroviaria de Taipei. En el encuentro participaron cuatro wikipedistas, sus familias y un reportero del United Daily News.

Se habló primero de la conversión entre chino tradicional y simplificado que llega con MediaWiki 1.4, y se considera que esta característica será muy útil para atraer mas taiwaneses hacia nuestros proyectos. Luego se comentó sobre los diferentes estilos de wikipedistas y de la personalidad en Wikipedia ZH. Se comentó la introducción por Yahoo Taiwan de una nueva comunidad en línea - Yahoo! Kimo Knowledge+, y en China continental de un proyecto similar de Sina.com llamado – iAsk. En estas comunidades, cada uno puede hacer preguntas y responder. El contenido está organizado por por preguntas. Se discutió la diferencia entre Kimo Knowledge+ y Wikipedia, y de opinión de los participantes, Wikipedia ZH debe introducir algún tipo de premios como están haciendo en Kimo Knowledge+ e iAsk – y se mencionaron los sistemas de premios WikiMoney y Barnstars en la Wikipedia de habla inglesa, que son los conocidos por el grupo. Finalmente, el grupo discutió sobre como atraer nuevos usuarios. ¿Debe haber algún tipo de publicidad o sólo hay que esperar el crecimiento espontáneo? Realmente es una pregunta en la que debemos reflexionar.  

Reuniones en Japón

Durante los meses de octubre y noviembre, se han celebrado tres reuniones de wikipedistas en tres ciudades: Osaka, Tokyo y Nagoya. Algunos wikipedistas de otras ciudades como Yokohama se acercaron a estas reuniones. La gama de participantes va desde un estudiante de bachillerato hasta una pareja en los cuarenta. El usuario francés Aoineko de Yokohama trajo un trofeo para la reunión de Tokyo. Había sido otorgado por la Asociación de Anunciantes de Japón para la Wikipedia en japonés en septiembre y sería enviado posteriormente a Jimbo. Entre los temas de discusión se incluyeron los planes para mejorar la autogestión de los proyectos japoneses, las actividades recientes de los wikipedistas y su participación en le proyecto.  

Conferencia en Berlín

El vigésimo primer Chaos Communication Congress (21C3) se llevó a cabo en Berlín a finales de diciembre de 2004, dando oportunidad a que muchos wikipedistas y desarrolladores de MediaWiki se encontraran. Para muchos de los desarrolladores, fue la primera oportunidad de tener discusiones presenciales sobre el futuro del software.

La conferencia incluyó los temas de hacking, ciencia, sociedad comunitaria y cultura, e incluyó dos charlas relacionadas con Wikimedia y dos sesiones de trabajo. Tim Starling y Brion Vibber realizaron una presentación cuyo título es "Modifique esta página Escalando el Wiki más allá de un millón". También moderó la sesión de trabajo sobre Desarrollo de MediaWiki donde se discutió tanto el software como ideas sobre futuras características de MediaWiki. En su presentación se discutieron temas tanto de equipos como de software, con información sobre la implantación de algoritmos de compresión. Jimmy Wales habló sobre "Sociografía de la Wikipedia: Lo que la comunidad de la Wikipedia no sabe sobre si misma" donde explicó los diferentes papeles dentro de la comunidad y explicó como la Wikipedia no se crea por un millón de personas escribiendo una línea sino por una comunidad donde se tiene confianza el las personas con las que se trabaja. Elisabeth Bauer, Angela Beesley y Jimmy Wales moderaron una sesión de trabajo sobre Colaboración en Wikimedia. Entre los temas tratados estaban el papel de la fundación, cooperación internacional y la conferencia Wikimania.

El área de la Wikipedia en la planta baja, con sofás y un colchón, fue el punto de reunión que permitió a los wikipedistas vender wikilecturas y copias de la Wikipedia en CD, para promover la Wikipedia entre los otros asistentes.

La estadía en Berlín también se utilizó para discutir sobre el evento Wikimania, se establecieron planes y se discutió entre los asistentes muchos aspectos relacionados con el evento.  

Tesis sobre la Wikipedia

La wikipedista italiana, Valentina Paruzzi, escribió una tesis sobre la Wikipedia. La tesis puede está disponible en Wikisource, en italiano y en inglés.

El trabajo de esta tesis se enfoca en el punto, frecuentemente debatido, de la producción colectiva de conocimiento, que por más de 40 años ha ido tomando forma en los medios contemporáneos, caracterizada por el carácter céntrico de los computadores como herramienta para compartir conocimiento y como un instrumento relacional. En particular, la tesis discute la producción colectiva de conocimiento en su dimensión en línea, y específicamente, dentro del proyecto Wikipedia, como un trabajo emblemático en el tratamiento de este argumento. Además de investigación empírica profunda dentro de la comunidad Wikipedia (etnografía virtual combinada con observación participativa en reuniones y entrevistas presenciales combinadas con entrevistas en línea), se traza una ruta compleja desde los primeros pasos en la fase de construcción social en un computador personal, a un análisis crítico del modelo de producción y conjunto social, que se acerca a lo observable dentro de la Wikipedia: es decir, el software abierto, analizando en particular el pensamiento de sus dos principales teóricos: Richard Stallman y Eric Raymond. Luego se mira a las intervenciones que mejor parecen contribuir a clarificar la forma socio-cultural que sostiene la producción cooperativa de conocimiento en la red: es decir, la teoría estructural de las redes y de los sistemas emergentes, tal como fue formalizada por Albert Làszlò Barabàsi y con las teorías de complejidad y sistemas emergentes, al menos como se observa desde el punto de vista de las ciencias sociales. Partiendo de este marco teórico, se llega a un resultado original en la esfera de investigación, reconociendo el la edición italiana de la Wikipedia un modelo híbrido, por una parte similar a las dinámicas de sistemas emergentes y sistemas complejos y, por la otra, presentando aspectos más típicamente comunitarios, tales como han sido descritos en la amplia literatura sobre comunidades virtuales.


Galería

Una colección de algunos de los más bellos contenidos

Autor : Pollinator Parque Nacional de Cajas, en Ecuador. Autor : Delphine Ménard (notafish) Modelo de una cerradura de pines, enteramente realizada con software distribuido bajo licencia GFDL. Autor : Wapcaplet


Modelo de una cerradura de pines, enteramente realizada con software distribuido bajo licencia GFDL. Autor : Wapcaplet

Koh Samui (Surat Thani, Tailandia). Autor : Manfred Werner (Tsui) Cristales de galio. Autor : Foobar Arce tridente en bonsai. Autor : Peggy Greb
Un halo alrededor del Sol cerca del Polo Sur. Autor : JG Cindy McFee Libélula con ojos compuestos. Autor: David L. Green Organista austriaco. Autor : Chepry


<< 7 >>