News

Wikimedia Argentina y la Universidad Nacional de La Plata firman convenio para promover el conocimiento libre

Wikimedia Argentina (WMAR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron el pasado 20 de marzo un convenio de cooperación para impulsar y promover políticas transversales de difusión y producción de conocimiento abierto. Es la primera alianza de estas características que WMAR formaliza con una institución de educación superior.

“Este acuerdo facilitará en gran medida el acceso masivo al conocimiento libre, respetando la autoría de los contenidos científicos”, afirmó Anna Torres, directora ejecutiva de WMAR.

Las posibilidades que este convenio habilita son de gran alcance. La UNLP se compromete a establecer un flujo de trabajo estable para visibilizar la producción de contenido científico a través de Wikipedia.

Como contraparte, WMAR realizará capacitaciones internas, orientadas a los investigadores y equipos de comunicación, con el propósito de incorporar y mejorar el conocimiento científico. Además, WMAR acompañará y apoyará la liberación del fondo documental de la UNLP mediante la utilización de licencias libres.

Esta asociación también permitirá a WMAR reforzar la presencia de las colecciones del Museo de La Plata en proyectos de la Fundación Wikimedia. En este sentido, el museo se incorpora a un selecto grupo de instituciones, entre los que se encuentran el Museo Británico de Londres y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Último, pero no menos importante, se institucionaliza el primer wikipedista en residencia (WIR) con base en la UNLP, cuyo trabajo se centrará en la incorporación de proyectos de la Fundación Wikimedia en los procesos universitarios.

El acuerdo fue rubricado por la presidenta de WMAR, Ivana Lysholm, y el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber. De la firma también participaron la directora ejecutiva de WMAR, Anna Torres; el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, y el jefe de Gabinete, Carlos Giordano.

¿Primera vez trabajando juntos?

El acuerdo suscrito entre WMAR y la UNLP no es ninguna sorpresa, ambas instituciones ya han desarrollado proyectos en clave cooperativa. Uno de tantos fue el 90° aniversario de la Radio de la Universidad de la Plata, celebrado en 2014 con un Editatón Radiofónico. Utilizando la radiodifusión y la historia del rock argentino como vectores pedagógicos, los participantes aprendieron a editar en Wikipedia.

En esta misma actividad, la radio liberó una parte importante de su archivo de audios, que data de 1924, en Wikimedia Commons. Estos incluyen ponencias académicas, entrevistas y lecturas de personalidades reconocidas a nivel nacional y mundial, como Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Albert Einstein, Salvador Dalí y Eva Perón, entre muchos otros.

También fue en 2014 que se llevó a cabo una editatón por el Día del Bibliotecario. El objetivo de esta actividad fue iniciar y capacitar a los participantes en Wikipedia. Se crearon y mejoraron artículos relacionados al acervo cultural de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata y su impacto en el patrimonio local.

Otra prueba de cooperación fue la primera Wikilesa en 2016, un evento realizado en conmemoración al 40° aniversario del golpe cívico-militar que gobernó ilegítimamente la República Argentina entre 1976 y 1983. Esta editatón tuvo como eje principal la creación y enriquecimiento de artículos relacionados a los derechos humanos en Argentina.

Tomás Marchetta, Responsable de Comunicación
Wikimedia Argentina

You can read this post in English.

Related

Read further in the pursuit of knowledge

Wikimedia and UN Human Rights partner to expand Wikipedia’s knowledge

The Wikimedia Foundation and the United Nations’ Human Rights Office (OHCHR) are partnering to support the creation of human rights-related content on Wikimedia sites. We believe that free access to knowledge is a fundamental human right—that anyone, anywhere should have the ability to learn more about the world around them. We are proud to be….

Read more

Wikimedia Argentina and the National University of La Plata partner to promote free knowledge

Last month, Wikimedia Argentina (WMAR) and the National University of La Plata (UNLP) signed an agreement that will see them working together to produce, facilitate, and distribute free knowledge through Wikipedia. The agreement with UNLP, one of the premier universities in Argentina, is the first of its kind for WMAR, an independent chapter affiliate that….

Read more

Help us unlock the world’s knowledge.

As a nonprofit, Wikipedia and our related free knowledge projects are powered primarily through donations.

Donate now

Contact us

Questions about the Wikimedia Foundation or our projects? Get in touch with our team.
Contact

Photo credits