Nuestros proyectos

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
Revision as of 02:37, 12 July 2008 by Cbrown1023 (talk | contribs) (Remove __NOEDITSECTION__)

Template:ProjectsLang

Familia de proyectos Wikimedia

Todos los proyectos principales de la Fundación Wikimedia se desarrollan colaborativamente por sus usuarios a través del software MediaWiki. El contenido es libre y se encuentra disponible bajo la, lo cual singifica que puede usarse con libertad, modificarse, copiarse y redistribuirse libremente bajo las condiciones de tal licencia. Vea también nuestra lista de todos los proyectos.


Wikipedia

Wikipedia es un proyecto para crear enciclopedias libres en todos los idiomas del mundo. Virtualmente, cualquiera es libre de contribuir.

El proyecto inició en enero de 2001 en inglés y actualmente tiene más de 5 millones de artículos en 200 idiomas diferentes. La mayor Wikipedia está en idioma inglés, con más de un millón y medio de artículos, seguidas de las ediciones en alemán y francés con más de 500,000 artículos cada una. Otros 9 idiomas tienen más de 100,000 artículos mientras que cerca de 100 idiomas tienen al menos 1000 artículos. Cada mes se inician nuevas ediciones en más idiomas.

Desde el inicio del proyecto, cerca de 100,000 usuarios se han registrado y hecho al menos 10 ediciones. Se desconoce cuántos usuarios se han registrado en varios proyectos a la vez. El número total de cuentas creadas en la Wikipedia en inglés excede 1,750,000.

Algunas Wikipedias planean distribuir instantáneas de forma regular. La Wikipedia en alemán se distribuye dos veces al año en DVD, en colaboración con Directmedia Publishing.

Wikipedia también es reconocida por su comunidad. En 2004, Wikipedia ganó el Premio Webby por "Comunidad" y la Nica Dorada de Prix Ars Electronica por "Comunidades Digitales".


Wikcionario

Wikcionario es un proyecto para crear diccionarios de contenido libre en todos los idiomas. El proyecto inició en diciembre de 2002 y está disponible ahora en más de 100 idiomas con un millón y medio de entradas en total. La mayor edición está en inglés, seguida por las ediciones francesa, vietnamita y rusa, teniendo cada una más de 100,000 entradas. Otros 40 idiomas tienen al menos 1000 entradas

Recientemente, Wikcionario inició colaboración con Wikimedia Commons. Muchos archivos de sonido han sido ingresados a Commons, para proporcionar ejemplos de pronunciación a Wikcionario y otros proyectos.


Wikiquote

Wikiquote es un repositorio de citas tomadas de gente famosa, libros, discursos, películas y cualquier otro material intelectualmente interesante. Proverbios, mnemotecnias o eslogans también se incluyen en Wikiquote.

El proyecto inició en julio de 2003. En diciembre de 2006 incluía cerca de 20,000 páginas en 30 idiomas. La mayor Wikiquote es la edición inglesa con más de 8,000 páginas. Las versiones en alemán, polaco e italiano tienen alrededor de 4,000 artículos.


Wikilibros

Wikilibros Logo
Wikilibros Logo

Wikilibros busca elaborar una colección de libros electrónicos libres, incluyendo libros de texto, cursos de idiomas, y anotaciones sobre libros de dominio público. Tiene por objetivo ayudar la (auto) enseñanza tanto para estudiantes como para profesores en colegios y universidades.

La mayor colección de Wikilibros es la de idioma inglés, con cerca de 26,000 módulos. El proyecto inició en julio de 2003 y tiene cerca de 70,000 módulos formando cerca de 1000 libros en desarrollo en más de 50 idiomas


Wikisource

Wikisource es un proyecto multilingüe, iniciado en noviembre de 2003 para crear una colección de textos que se puedan distribuir como contenido libre y abierto. No sólo es un formato superior para almacenar clásicos, leyes y otros textos libres usando formato de hipertexto, sino también proporciona una base para su traducción. En el inicio, los textos fuente de todos los lenguajes (salvo hebreo) estaban en una misma wiki. Sin embargo, Wikisource tiene ahora ediciones en muchos idiomas.

En julio de 2007, Wikisource ofrecía 260,000 textos fuente en total. El mayor Wikisource es la edición en inglés, con cerca de 65,000 obras



Wikispecies

Wikispecies es un proyecto abierto basado en wiki que busca mantener una base de datos central y extensa para taxonomía. Wikispecies apunta específicamente a las necesidades de usuarios científicos, y en diciembre de 2006 contenía más de 106,000 entradas.


Wikimedia Commons

Wikimedia Commons inició en septiembre de 2004 para formar un repositorio central para archivos multimedia libre como videos, imágenes, sonido y otros medios, para que puedan ser reusados fácilmente por todos los proyectos Wikimedia. En noviembre de 2006, alcanzó cerca de un millón de archivos multimedia

Wikimedia Commons recibió una mención honorífica por "Comunidad Digital" en los premios Prix Ars Electronica 2005.


Wikinoticias

Wikinews logo
Wikinews logo

El proyecto Wikinoticias inició en diciembre de 2004 con la misión de reportar sobre noticias en una gran variedad de temas. En febrero de 2006, Wikinoticias reportaba en 22 idiomas y ha producido más de 25,000 reportajes en total hasta diciembre de 2006.

Participantes de todo el mundo escriben reportajes colaborativamente, desde reportes originales hasta sumarios de noticias de fuentes externas. Es requisito que todos ellos sean escritos desde un punto de vista neutral.

Actualmente, Wikinoticias tiene dos objetivos: proporcionar una alternativa libre a los sitios informativos comerciales y asegurarse de que los artículos verifiquen sus hechos y sean extensivamente corroborados.


Wikiversidad

Wikiversidad es un proyecto dedicado a materiales y comunidades de aprendizaje en todos los niveles. Se creó como un proyecto Wikimedia (en fase de pruebas) el 15 de agosto de 2006, sujeto a revisión 6 meses después. Se está trabajando para determinar políticas para su alcance, incluyendo investigación, en la coordinación multilingüe del proyecto Wikiversidad para aclarar la propuesta de modificación del proyecto originalmente aprobada por el Consejo. Un esquema de colores final para el logo está siendo terminado, así como el eslogan.


Related projects

MediaWiki

MediaWiki Logo
MediaWiki Logo

MediaWiki es una plataformaa wiki liberada bajo la licencia GPL. El software MediaWiki es usado por todos los proyectos Wikimedia y muchos otros sitios.

En el 2005, MediaWiki ganó el premio les Trophées du Libre en la categoría premio php especial.

Visita MediaWiki, su artículo en Wikipedia, o su sitio web para más información.