Archive:Press statements/Wikipedia, Stronger and More Stable than Ever, thanks to our Community's Support/Español

From Wikimedia Foundation Governance Wiki

Template:PS lang

Wikipedia, más fuerte y estable que nunca, gracias al apoyo de nuestra comunidad

No creas todo lo que lees: Wikipedia no va a cerrar dentro de poco. De hecho, la enciclopedia online es más fuerte y más estable que nunca, gracias a su creciente popularidad y apoyo mundial. Pero a pesar de su éxito, Wikipedia depende enteramente en el apoyo del público, como la mayoría de las asociaciones sin ánimo de lucro, y tiene una constante y apremiante necesidad de fondos.

La enciclopedia online de contenido libre ha experimentado una tremenda racha de crecimiento en el último año, y ahora es uno de los 10 sitios web más visitados del mundo. Como resultado, la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que dirige los sitios, ha necesitado adquirir más hardware y ancho de banda para mantenerse a la altura de este crecimiento.

”Actualmente, Wikipedia tiene 6 millones de artículos en 200 idiomas. Y esas cifras siguen creciendo. Esa es una gran cantidad de información para almacenar, una gran cantidad de trafico que manejar. Por supuesto, nuestros costos se han incrementado tremendamente. Y como una organización sin ánimo de lucro de alcance mundial, tenemos que ser muy creativos sobre como superar estos crecientes desafíos, que son muy reales,” declara Florence Devouard, presidenta de Wikimedia.

Sin embargo, los usuarios no deberían alarmarse. Como ha demostrado la última campaña de recolección de fondos de Wikipedia, la comunidad global seinte un gran cariño por Wikipedia e intenta asegurarse de que mantenga su fortaleza.

”En cuatro semanas, hemos conseguido reunir más de un millón de dólares. Digo más de un millón, porque las donaciones siguen llegando poco a poco. Van desde grandes donaciones efectuadas por importantes donantes, hasta donaciones de un dólar hechas por estudiantes. La campaña de recolección de fondos ha sido un gran trabajo al reflejar la diversidad del apoyo que recibimos,“ continua Devouard.

La semana pasada, durante la conferencia Lift realizada en Ginebra, Suiza, la señora Devouard ha sido citada diciendo que Wikipedia tiene suficientes fondos para pagar por sus servidores durante los próximos tres meses. Algunas personas malinterpretaron esta declaración, y comenzaron a informar que Wikipedia cerraría sus puertas en ese periodo de tiempo. Sin embargo, la señora Devouard replicó a esta afirmación comentando que la idea de que Wikipedia cerraría era demasiado radical, y que no ocurriría en el corto plazo.

De hecho, la señora Devouard sólo estaba intentando ilustrar la necesidad actual de fondos de Wikipedia. Durante la última auditoría de la Fundación Wikimedia, se recomendó que la Fundación tuviese, en todo momento, suficiente dinero en el banco para cubrir seis meses de costes operacionales. Actualmente, la Fundación tiene lo suficiente para cubrir cuatro meses.

Para ver los gastos operacionales de Wikipedia, puede dirigirse a: http://wikimediafoundation.org/wiki/What_we_need_the_money_for

Para ver una lista de preguntas comunes sobre petición de donaciones, por favor lean: http://wikimediafoundation.org/wiki/Fundraising_FAQ

Sobre la Fundación Wikimedia

Wikimedia Foundation, Inc. es una organización sin ánimo de lucro, registrada en los Estados Unidos, acogida al apartado 501(c)(3) y no afecta a impuestos. La Fundación dirige los sitios web de Wikipedia y de otros proyectos Wikimedia.