Archive:Wikimedia Quarto/2/Es-2

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
Revision as of 15:49, 25 March 2013 by Invadinado~foundationwiki (talk | contribs) (Fixing links to Wikimedia projects and applying protocol-relative URL)

Template:WQ2-header-es


Carta del Fundador

 

Jimbo Wales en Francia
Jimbo Wales en Francia

¡Este ha sido un año muy emocionante para Wikimedia, pero 2005 lo será mucho más aún!

Parece que fue hace siglos que estuvimos completamente desconectados de la red durante 3 días porque teníamos 3 servidores y dos de ellos se cayeron por problemas en la placa base y en los discos duros. Pero esto fue justo el año pasado por estas fechas. Hoy en día tenemos 40 servidores, y varios más vienen en camino.

Durante este año, pasamos de ser un sitio con cierto miedo de aparecer en la página de noticias de informática Slashdot porque no podíamos responder bien al tráfico generado cada vez que Slashdot nos menciona.

Pero nuestro crecimiento no sólo no se ha frenado sino que, al contrario, sigue aumentando. Hemos logrado algo sin precedentes, y que sirve de inspiración a la gente sobre los primeros sueños sobre lo que Internet puede llegar a ser: gente compartiendo conocimiento, ofreciéndolo gratuitamente, trabajando juntos para crear las herramientas que la gente necesita para hacer de éste un mundo mejor.

Nadie puede saber con certeza lo que nos traerá el nuevo año, pero algunos de los desarrolladores vaticinan que si continuamos a este ritmo de crecimiento, seremos uno de los 50 o 100 sitios más visitados para fin de año, y necesitaremos cientos de servidores. Este crecimiento sería emocionante para cualquiera, pero para nosotros lo es especialmente debido a la forma en la que lo hemos logrado: de una forma que nadie hubiera creído nunca posible: cientos de voluntarios colaborando de forma libre y un poco anárquica para hacer algo en lo que de verdad creemos.

¿Cómo manejaremos este crecimiento? De la misma forma en la que hemos hecho las cosas en el pasado: a través de decisiones colectivas a través de las que tratamos de encontrar las mejores ideas independientemente de su origen. Necesitamos identificar las áreas para las que necesitamos más ayuda y buscarla activamente.

Por ejemplo, la demanda de tiempo de desarrollador está llegando a ser importante, así que necesitamos reclutar y conservar más desarrolladores, y esto puede ser aún más difícil que reclutar más redactores, porque los nuevos desarrolladores tienen que aprender muchas más cosas para llegar a su máximo nivel de productividad. Otro ejemplo: sabemos que hay sesgos en Wikipedia, temas mucho más desarrollados que otros, y debemos pensar cómo llegar a redactores interesados en temas distintos de los que gustan a los actuales miembros de nuestra comunidad.

Os pido a cada uno de vosotros que, como propósito para el año nuevo, penséis en soluciones para enfrentarnos a este crecimiento y, especialmente, para buscar la ayuda que necesitamos. Si cada voluntario activo pudiera ocuparse de encontrar a otra persona que pudiera aportar algo nuevo a nuestra comunidad, aumentaríamos enormemente nuestra capacidad de crecer a la vez que nos mantenemos y mejoramos.



Carta de la Junta de Administración
Ave del paraíso (Strelitzia)
Ave del paraíso (Strelitzia)

El año 2004 fue sorprendente, no solamente por las razones indicadas anteriormente por Jimmy Wales, sino también por otras razones. Este último año es especialmente el año de la evolución hacia la internacionalización.

El 2004 se caracterizó por una fenomenal tasa de crecimiento de proyectos que no están en inglés. Fue durante este año que el número de artículos de la enciclopedia en otros idiomas excedió al número de artículos de la Wikipedia en inglés. La instalación de un portal plurilingüe en http://www.wikipedia.org, luego de dos años de discusión, refleja aún más este cambio.

Muchas comunidades locales están ahora ligadas por lazos internos muy fuertes y operan de forma autónoma, en lugar de copiar las operaciones de la comunidad de la Wikipedia de habla inglesa. Algunas han sido la fuente de inspiración de otros proyectos. El número de iniciativas que han nacido en las comunidades locales en impresionante – la publicación en formato CD, la iniciativa de proyecto cruzado Merry Christmas, la Traducción de la semana, y, más recientemente, la Competencia internacional de Escritura. Estos proyectos están descritos en este boletín, como forma de reconocimiento de estas iniciativas.

El año anterior fue también un período de encuentros de Wikipedistas, en persona, en diversas ciudades de muchos países, en particular, en Europa y Asia: París, Berlín, Munich, Rotterdam, Londres, Taipei – para nombrar algunas. La existencia de estas actividades es prueba viviente del desarrollo global de nuestros proyectos. Sin embargo, la comunicación entre las diferentes comunidades es todavía difícil en ocasiones. Esto no es sorprendente, considerando la diversidad de lenguas habladas por los Wikipedistas.

Una publicación como Wikimedia Quarto hubiera salido en dos idiomas a lo sumo, solamente hace un año. Ahora es traducida a muchos idiomas. Este año se realizaron también muchos esfuerzos para incrementar la interacción entre comunidades, y para mejorar el meta-sitio, http://meta.wikimedia.org, que está abierto a todas las comunidades. Los esfuerzos de transformación se iniciaron con la traducción de páginas clave en meta y otros sitios, y tomando en cuenta opiniones provenientes de todos los proyectos.

El carácter internacional del proyecto es también visible en sus aspectos administrativo y legal, por la vía de la creación de la Fundación Wikimedia para dar soporte al crecimiento y desarrollo de todos nuestros proyectos, y por medio de la elección de dos miembros de la Junta de Administración que representan a los Wikipedistas – ambos mujeres; nunca me canso de resaltar que esto es bastante inusual en los círculos administrativos. En 2004, también se crearon dos asociaciones locales, una alemana y otra francesa, y la preparación de nuestras estructuras legales.

En resumen – hace tres años, me uní a un pequeño proyecto de habla inglesa, ubicado en http://www.wikipedia.com, cuyo dueño era un desconocido empresario norteamericano. Era un proyecto fabuloso, pero completamente centrado en el idioma inglés, lo cual era algo frustrante. Hoy, estamos apoyados por una fundación sin ánimo de lucro, y hemos evolucionado hacia un proyecto complejo, mundial y plurilingüe.

En 2005, espero que podamos hacer crecer el número de participantes en lenguas con pequeñas Wikipedias (como la árabe), por la vía de colaboración externa, si es necesario. También espero que nos convirtamos en un recurso para los lectores en países con poca infraestructura tecnológica, donde no haya acceso a internet. La participación de editores de todos los países es necesaria también, para alcanzar nuestros objetivos de neutralidad y perspectiva balanceada.

Anthere
Anthere

Ninguno de los que leemos este boletín estamos escasos de información; al contrario, nos ahogamos en el exceso de información provisto por la televisión, la radio, los periódicos, la internet, etc. Nuestro problema, es más bien la selección de la información, de forma de obtener la más confiable posible. Sin embargo, la mayoría de la humanidad no tiene acceso a muchas de estas fuentes de información, y necesita ayuda. ¡Debemos evitar ampliar la diferencia entre aquellos que tienen y aquellos que no tienen acceso a la información!

Por último, ésta es una oportunidad inesperada para nosotros de descubrir hombres y mujeres de todos los países, para balancear nuestras similitudes y diferencias e intentar vivir con ellas, tolerar y apreciar estas diferencias. En muchos países, estas diferencias están reguladas con granadas explosivas de manera de mantener silenciosos a algunos grupos. Nosotros no tenemos otra opción que buscar un consenso. Sólo tenemos palabras, y debemos utilizarlas.


--Anthere / Florence Devouard


Si tienes preguntas o comentarios, nos gustaría escucharlos, Puedes escribirnos en nuestras páginas de discusión (véase Contactos con la Junta de Administración), o por correo electrónico en: board (at) wikimedia.org.


 

<< 2 >>