Patronato

From the Wikimedia Foundation
(Redirected from Consejo de Administración)
Jump to: navigation, search

El Consejo de Administración de Wikimedia es el encargado de gestionar a la fundación y supervisar la disposición y solicitud de las donaciones. El Consejo de Administración es la principal autoridad corporativa de Wikimedia Foundation Inc. (artículo IV, sección 1 de los Estatutos de la Fundación Wikimedia).

El Consejo está formado por siete directores.

Los miembros actuales del consejo son:

Florence Nibart-Devouard

Florence Nibart-Devouard.

Florence Nibart-Devouard es una de las representantes de los usuarios en el Consejo de Administración desde junio del 2004, y es la actual Presidente del Consejo, elegida por el mismo el 21 de octubre de 2006.

Florence nació en Versalles (Francia) y creció en Grenoble, viviendo en diferentes ciudades francesas, así como en Antwerpe, Bélgica y Tempe, Arizona.

Es ingeniero agrónomo de ENSAIA, con doctorado en genética y biotecnología de INPL. Ha trabajado en el ámbito de la investigación pública, primero en mejoramiento genético de plantaciones florales, y luego en microbiología, estudiando el uso de biofármacos en la bonificación de suelos contaminados. Estuvo contratada hasta hace un tiempo en una empresa francesa, ideando herramientas de toma de decisiones en agricultura sustentable. Florence se unió a la aventura de Wikipedia en febrero de 2002 y es conocida en los proyectos de Wikimedia por el seudónimo de Anthere.

Florence tiene 38 años y vive en Clermont Ferrand con su marido Bertrand y sus tres hijos, Anne-Gaëlle de ocho años, William de nueve y el recién nacido Thomas.

Jimmy Wales

Jimmy Wales en París.

Jimmy Wales es un emprendedor de Internet, entusiasta de los wikis, y fundador del proyecto Wikipedia.

Jimmy nació en Huntsville, Alabama en 1966, y es graduado de las universidades de Auburn y Alabama. Trabajó como director de investigación en Chicago Options Associates, una empresa de mercado de futuros y opciones, ubicada en ese momento en Chicago. A mediados de los años 90, Jimmy inauguró Bomis, un portal de búsqueda orientado a diferentes aspectos de la cultura popular, uno de los primeros en utilizar información con licencia libre del Open Directory Project.

En 1999, Jimmy ideó el concepto de una enciclopedia libremente distribuible y fundó Nupedia, contratando al filósofo Larry Sanger para que ejerciera como editor jefe y asignando a dos programadores para escribir software para el proyecto. Nupedia fracasó, quizás a causa de ser un modelo catedral opuesto al de Wikipedia, creado a la manera de bazar [1]. Después de dos años trabajando en el desarrollo de Nupedia, el equipo lanzó Wikipedia con el objetivo de ayudar a canalizar contenido hacia Nupedia; Wikipedia se conviertió en un éxito inmediato, aunque no de la manera en que fue previsto, lo que provocó el cierre de Nupedia. En 2003, Jimmy creó la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro domiciliada en Tampa, para ayudar a Wikipedia y sus proyectos hermanos.

En 2004, Jimmy fundó Wikia. A mediados de 2005, fue nombrado fellow del Berkman Center for Internet and Society de la Harvard Law School, y en octubre del mismo año se unió al Consejo de Directores de Socialtext, un proveedor de tecnología wiki para empresas. Jimmy vive en St. Petersburg, Florida.

Kat Walsh

Kat Walsh

Kat Walsh es una wikimedista originaria de Herndon, Virgina, en las afueras de Washington, DC. Walch asiste acualmente a la Escuela de Leyes de la Universidad George Mason, con énfasis en derecho tecnológico y propiedad intelectual.

Kat trabajó para Wikia, Inc. como miembro del equipo de apoyo a la comunidad, desde febrero hasta agosto del 2006. Miembro del Comité de Comunicaciones, habla frecuentemente con los medios acerca de los proyectos Wikimedia y responde los correos enviados a la Fundación. En Octubre 2005 fue designada miembro del Comité de Arbitraje de la Wikipedia en inglés, en el que participó hasta que ingresó al Consejo. También es fagotista clásica y tiene grado de bachiller en música de la Universidad de Stetson.

Frieda Brioschi

Frieda Brioschi, italiana de 30 años, se unió al Consaje en julio de 2007. Ha participado en Wikipedia y otros proyectos dela Fundación Wikimedia desde mayo de 2003. En junio de 2005 ayudó a fundar Wikimedia Italia y ha sido presidenta de esa organización desde ese momento.

Jan-Bart de Vreede

Jan-Bart de Vreede

Jan-Bart de Vreede es vicepresidente de la Fundación Wikimedia desde el 14 de enero de 2007. Jan-Bart se unió al Consejo de Administrción en diciembre de 2006.

Su trabajo en la Fundación Kennisnet Ict op School le permitió usar su tiempo para promover el uso del software wiki y los proyectos Wikimedia en la educación, entre otros asuntos. La Fundación Kennisnet es una organización holandesa financiada con fondos públicos. Dentro de esta organización, es responsable por los portales educativos y algunas herramientas para la creación de contenidos. A través de su trabajo en la Kennisnet Ict op School, se ha involucrado con Wikimedia desde el 2004, asistiendo a ambas conferencias Wikimania como conferencista.

Jan-Bart de Vreede pasó la mayor parte de su juventud en los Países Bajos, vivió también en Sri Lanka, las Maldivas, Kenia y los Estados Unidos. Estudió Administración de Negocios en la Escuela de Administración de Rotterdam.

Miembros retirados del Consejo

Angela Beesley

Angela Beesley en Alemania

Angela Beesley ejerció como miembro del Consejo de Administración desde junio de 2004. Anunció su renuncia al cargo en julio de 2006, la que se hizo efectiva el 26 de septiembre de 2006.

Angela es la cofundadora y Vicepresidenta de Comunidad de Wikia, un servicio de alojamiento de wikis orientado a la comunidad.

Angela Beesley es una de los autores del libro Wikis: Tools for information Work and Collaboration, publicada por Chandos, Oxford, en 2006.

Antes de involucrarse en Wikipedia, Angela ejerció como investigadora en el ámbito educacional y como desarrolladora de evaluaciones para estudiantes.

Angela nació en Inglaterra y ha vivido en Alemania y Australia.

Michael Davis

Michael Davis

Michael Davis es graduado del Williams College y de la Universidad de Chicago.

Ejerció como CEO de la empresa Chicago Options Associates, especializada en mercados de futuros y opciones, en Chicago. Actualmente es Chief Operating Officer del servicio de alojamiento de wikis enfocado a la comunidad Wikia, Inc. y vive en St. Petersburg, Florida.

Erik Möller

Erik Möller en Wikimania

Erik Möller, de 28 años de edad, vive en Berlín, Alemania. Erik ha participado activamente como editor de Wikipedia desde el año 2001, como también aportó al desarrollo del software MediaWiki. Erik es un periodista independiente y autor literario (Die heimliche Medienrevolution: Wie Weblogs, Wikis und freie Software die Welt verändern) y también dirige y supervisa proyectos de desarrollo de software relacionados con Wiki. Erik posee es graduado en ciencias de la computación. Más allá de Wikipedia, es un ávido promotor del contenido libre, del software libre y de una legislación más contrapesada frente al monopolio de los derechos de propiedad intelectual.

Tim Shell

Tim Shell en La Jolla, California, 2003

Tim Shell es un emprendedor de internet con intereses en la autoorganización y el orden descentralizado, modelos que se ven ejemplificados en Wikipedia. En 1996, mientras cursaba su carrera de Ciencias de la Computación, decidió abandonar los estudios e iniciarse en los negocios, uniéndose a Jimmy Wales en la creación de Bomis.

Tim ha vivido en Chicago, Florida y San Diego, y vive actualmente en Las Vegas.

El 15 de diciembre de 2006, Tim Shell renunció al Consejo de Administración.

Oscar van Dillen

Oscar van Dillen

Oscar es un editor y burócrata para la Wikipedia en neerlandés y otros proyectos Wikimedia en ese idioma. También tiene el rol de steward desde mayo del 2005, ayudando y aconsejando a proyectos en disntintos idiomas. Van Dillen es miembro del Comité de Proyectos Especiales que ayuda a la Fundación a obtener apoyos, organizar esfuerzos de expansión así como mejorar las relaciones entre la Fundación y otras organizaciones.

Profesionalmente, Van Dillen es músico y compositor, ejerciendo como profesor de composición musical y teoría de la música en jazz, pop y música del mundo en el Conservatorio de Rotterdam.