Resolution:Licensing policy/es

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search
Atención: Esta página es una traducción de una política oficial de la Fundación Wikimedia. La traducción se realiza con fines informativos y no es un sustituto de la política oficial. La versión original de la política, que se encuentra aquí, es la única versión oficial y definitiva.

Definiciones aplicables

Proyecto
Un proyecto específico de la Fundación Wikimedia en un cierto lenguaje, o un proyecto multilingüe. Ejemplos: La Wikipedia en inglés, Wikisource en francés, Meta.
Licencia de contenido libre.
Una licencia que cumple los términos de la Definición de Obras Culturales Libres específicos a licencias, como se puede encontrar en http://freedomdefined.org/Definition version 1.0.
Política de Doctrina de Excepción (PDE)
Una política específica a un proyecto, de acuerdo con la ley de Estados Unidos y con la ley de los países donde se accede al contenido del proyecto de forma predominante (en caso de haber uno), que reconoce las limitaciones de la ley de derechos de autor aplicable al proyecto y permite la subida de materiales protegidos que pueden ser usados de forma legal en el contexto del proyecto, sin importar el estado de su licencia. Ejemplos incluyen: http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Fair_use y http://pl.wikinews.org/wiki/Wikinews:Dozwolony_u%C5%BCytek.

Resolución

Dado que la misión de la Fundación Wikimedia es "permitir e involucrar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia de contenido libre",

  1. Todos los proyectos deberán almacenar únicamente contenido bajo una Licencia de Contenido Libre, o que de otra forma se reconozca como 'Definición de Obra Cultural Libre' como se referencia arriba.
  2. Además, con la excepción de Wikimedia Commons, cada comunidad podrá desarrollar y adoptar una PDE. Contenido no libre usado bajo una PDE debe identificarse en una forma legible por máquina de modo que pueda ser identificada fácilmente por los usuarios del sitio así como los que lo redistribuyan.
  3. Tales PDE deben de ser mínimas. Su uso, con excepciones limitadas, deberá ser para ilustrar eventos significativamente históricos, para incluir obras protegidas de identificación como logos, o para complementar (dentro de límites estrechos) artículos sobre obras contemporáneas protegidas. Una PDE no puede permitir material donde se pueda esperar de forma razonable que alguien añada un archivo bajo licencia libre con el mismo fin, como es el caso de casi todos los retratos de individuos notables actualmente vivos. Cualquier contenido usado bajo una PDE deberá reemplazarse con una obra libre siempre que haya una disponible y que sirva para el mismo propósito educacional.
  4. Contenido usado bajo PDE está sujeto a borrado si carece de un argumento aplicable para su uso. Deberán usarse sólo en el contexto de otro contenido bajo licencia libre.
  5. Para los proyectos que tienen actualmente una PDE, se tomarán las siguientes acciones:
    • A partir del 23 de marzo de 2007, todo el contenido nuevo añadido bajo una licencia no aceptable (como se define arriba) y que carezca de un argumento de excepción deberá ser borrado, mientras que el contenido actual bajo tales provisiones estará sujeto a un proceso de discusión para determinar si existe tal argumento; en caso contrario, serán borradas de la misma forma.
  6. En los proyectos que no tengan una PDE por el momento, se tomarán las siguientes acciones:
    • A partir del 23 de marzo de 2007, todo el material nuevo bajo una licencia no aceptable deberá ser borrado.
    • La Fundación decide apoyar a todas las comunidades que decidan desarrollar una PDE en tal proceso de desarrollo.
    • Para el 23 de marzo de 2008, todos los archivos existentes bajo una licencia no aceptable deberán estar comprendidos por una PDE o ser borrados inmediatamente.

Aprobado con 7 votos a favor, 23 de marzo de 2007