Wikimedia Quarto/1/Es-7

From the Wikimedia Foundation
Jump to: navigation, search

Bienvenidos
Bienvenidos

Fundador
Fundador

Informes
Informes

Proyectos
Proyectos

Entrevista
Entrevista

Prensa
Prensa

Internacional
Internacional

Notas finales
Notas finales

A Nivel Internacional

Wikipedia alcanzó un total de 1 millón de artículos en Septiembre. El mes pasado se marcó un número de pequeños hitos en muchos idiomas. La Wikipedia en inglés logró un tercio de millón de artículos. La Wikipedia en francés celebró su artículo nº 50 000 con un fragmento acerca de la fruta del níspero o [[:w:fr:N%E8fle|Medlar]] (por su nombre en inglés). La danesa logró 20 000 un día antes de que la rusa alcanzara 5000, y las Wikipedias en árabe e islandés lograron 1000 artículos cada una. La Wikipedia en hebreo acaba de sobrepasar el pilar de los 10 000 artículos y tres idiomas más (búlgaro, finlandés y noruego) pronto harán lo mismo.

El surgimiento de Wikipedias más pequeñas se da muy seguido por los esfuerzos de uno o dos editores muy entusiastas a darles un buen inicio. Por ejemplo, عصام بايزيدي y أبو سليمان en la Wikipedia en árabe, o Ævar Arnfjörð Bjarmason en islandés. Las Wikipedias en asturiano y eslovaco crecieron significativamente el mes pasado, gracias a los grandes esfuerzos de Bar y Liso. También hay que resaltar la Wikipedia en luxemburgués, que a pesar de iniciarse a finales del mes de julio ya lleva más de 600 artículos.

El Wikcionario (Wikctionary), Wikicitas (Wikiquotes) y los Wikilibros (Wikibooks) fueron divididos recientemente en subdominios, permitiendo que sus interfaces sean traducidas y conllevadas a cientos de nuevos y potenciales proyectos. Wikicitas se encuentra actualmente disponible en más de cinco idiomas; Wikilibros y Wikcionario en más de 15 idiomas cada uno.

Mientras tanto, se siguen estableciendo nuevas Wikipedias en cherokee, muscogeano y laosiano entre otros. El choctaw parece ser el siguiente y está actualmente disponible para su creación. Recientemente fue creado un portal plurilingüe suizo y enlazado desde www.wikipedia.ch.


Galerías

Una colección de algunos de nuestros contenidos más hermosos.<br\> Panorama del hogar Fantasía


El ocaso del día, por dwindrim.

O-torii (El Gran Portal) en el santuario de Itsukushima, en Hiroshima, Japón. En las mareas altas el santuario parece como si se flotara sobre el mar. Edificada hace 1400 años, y actualmente declarado Patrimonio Común de la Humanidad.
Una tormenta en Enschede, Holanda (Países Bajos).

El Glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.

Una Jarra cubierta de plata, con los diseños de unos caballos danzantes, Dinastía Tang, China. El caballo está ofreciendo un cáliz de vino sostenido entre sus dientes. Es una hazaña sorprendente, no conocida en el entrenamiento de caballos moderno.

Monte St. Helens

</div>