Acerca de Wikimedia: Difference between revisions

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
Content deleted Content added
Line 31: Line 31:


===Pasivos===
===Pasivos===
Para conocer con más detalle qué hemos hecho con las donaciones desde el inicio de 2004, y cómo planeamos usar nuestros fondos, visita ''[[m:Whate we use the money for|meta:Whate we use the money for]]''.
Para conocer con más detalle qué hemos hecho con las donaciones desde el inicio de 2004, y cómo planeamos usar nuestros fondos, visita ''[[m:What we use the money for|meta:What we use the money for]]''.


Uno de los gastos principales de la Fundación es en '''hardware'''.
Uno de los gastos principales de la Fundación es en '''hardware'''.

Revision as of 02:41, 16 April 2006

Template:AboutLang

La Fundación Wikimedia Inc. es una organización responsable de varios proyectos, entre ellos Wikipedia, la premiada enciclopedia en línea. Otros proyectos en línea son Wikcionario, un diccionario multilingüe; Wikilibros, una colección de libros de contenido libre; Wikiquote, un repositorio de citas famosas; y Wikisource, un repositorio de documentos originales.

Wikimedia es una organización sin ánimo de lucro regida por las leyes de Florida, EE.UU.. Su existencia fue anunciada oficialmente por Jimbo Wales, fundador de la Wikipedia, el 20 de Junio de 2003. En Enero de 2004, Jimmy Wales añadió a Tim Shell y a Michael Davis a la Junta de la Fundación Wikimedia. En Junio de 2004 se convocaron elecciones para dos puestos en la Junta como representantes de los usuarios. Tras un mes de campaña y dos semanas de votaciones en línea, Angela Beesley y Florence Nibart-Devouard fueron elegidos para unirse a la Junta.

Objetivos de la fundación

Los objetivos de la fundación son mantener y desarrollar contenido libre, proyectos basados en wiki y proporcionar todos los contenidos de estos proyectos al público sin ningún coste. Además de administrar la ya desarrollada enciclopedia general multiligüe Wikipedia, hay un diccionario multilingüe y de sinónimos llamado Wikcionario, una enciclopedia de citas llamada Wikiquote, y una colección de recursos en libros electrónicos dirigidos específicamente a estudiantes (como libros de texto y otros libros de dominio público) llamada Wikilibros. La Fundación también administra una colección de artículos en memoria de los ataques del 11 de Septiembre, y las operaciones del inactivo proyecto Nupedia (que no es un wiki pero es de contenido abierto) Todos los proyectos funcionan gracias a un wikimotor llamado MediaWiki.

La Fundación Wikimedia es propietaria de los servidores de Wikimedia junto a los nombres de dominio y marcas registradas de todos los proyectos Wikimedia y MediaWiki. Los contribuyentes conservan los derechos de autor de su propio contenido y la licencia GNU FDL usada en estos proyectos asegura que nadie controle el contenido.

El contínuo crecimiento de cada uno de los proyectos Wikimedia depende de las donaciones. La Fundación Wikimedia tiene como objetivo aumentar las retribuciones encontrando formas alternativas de financiación, incluyendo conceciones y patrocinio.

El nombre Wikimedia viene de wiki y multimedia.

Organización

Reglamento

El reglamento de la Fundación Wikimedia Inc. está publicado en la página principal de la Fundación: http://www.wikimediafoundation.org/bylaws.pdf.

La Junta directiva

La Junta directiva de Wikimedia administra la organización sin ánimo de lucro y supervisa las disposiciones y solicitudes de donaciones sin ánimo de lucro. La Junta directiva son los últimos responsables de la organización en la Fundación Wikimedia Inc. (artículo IV, secc. 1) La Junta tiene el poder de dirigir las actividades de la fundación. También tiene la autoridad para establecer cuotas a los miembros, disciplinar y penalizar a los miembros (artículo III), y de revisar el reglamento de la organización (artículo VI).

Ingresos

Desde Julio de 2004, Wikipedia se mantiene exclusivamente gracias a donaciones privadas.

Durante un tiempo, se han discutido fuentes alternativas de ingresos. Algunos han sugerido que busquemos concesiones, o vendamos WikiReaders. De momento, queremos que Wikipedia esté libre de anuncios. También se ha discutido la venta de una versión impresa de Wikipedia, como el proyecto Wikipedia 1.0. Finalmente, un sistema de miembros debería establecerse en el 2004.

Para más información sobre las donaciones, mira nuestra página de donaciones.

Pasivos

Para conocer con más detalle qué hemos hecho con las donaciones desde el inicio de 2004, y cómo planeamos usar nuestros fondos, visita meta:What we use the money for.

Uno de los gastos principales de la Fundación es en hardware.

Tres servidores están situados en Francia como extensiones desde Enero de 2005. El hospedaje y ancho de banda han sido donados.

Actualmente la Fundación no gasta dinero en salarios u otro tipo de compensación por empleo / consultoría / voluntariado (excepto Chad Perrin que ha sido contratado como asistente de hardware desde Enero de 2005. Chad trabaja un día a la semana, al menos, hasta Marzo de 2005) Puede reembolsar costes, como los derivados de desplazamientos, envíos, o facturas telefónicas en el futuro.

El registro de dominios es otra parte de los gastos de Wikimedia. Ya poseemos algunos de nuestros nombres de dominio activos y secundarios o parcialmente relacionados, mientras que otros todavía todavía están libres o ya están ocupados. Más información en meta:Domain names.

Para ver una lista detallada de otros gastos potenciales mirar también meta:Wikimedia budget.

Divisón local

Tenemos una división local en Alemania, Wikimedia Deutschland, que comenzó el 13 de Junio de 2004. Mira también en Local chapters y meta:Wikimedia Deutschland para ver su trabajo.

Se están organizando otras divisiones locales. Puedes ver su estado en meta:Local Wikimedia chapter.